Aseguran que siguen cerradas las exportaciones de soja a China

Según el ex director de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo, se debe a que Argentina "limitó el ingreso de productos chinos"


El ex director de la Fundación ExportAr Marcelo Elizondo aseguró esta mañana que las
exportaciones de soja a China aún se encuentran interrumpidas, aunque confió en que la relación comercial entre ambos países se normalizará en el corto plazo.

Según el ex funcionario, la suspensión a la compra de aceite de soja "tuvo que ver con que la Argentina limitó el ingreso de productos chinos". Desde el mes pasado, China aplica una nueva regulación sanitaria que frenó todos los envíos del aceite de soja a ese país.

Según Elizondo, Argentina y China "están negociando volver a la normalidad". En declaraciones a la prensa, el ex directivo consideró que "los países reaccionan cuando hay este tipo de inestabilidades, y podemos llegar a tener sanciones si no corregimos esto".

Elizondo recordó que "la Argentina es un país exportador y no importador, y por proteger un mercado de importación chiquito, de mil millones de dólares, ponemos en riesgo la exportación de más de 20 mil millones de alimentos elaborados, industria donde más competitivos somos".

"La experiencia indica que cuando se toman este tipo de decisiones como la de China, es porque un país ha obstaculizado el comercio", añadió. Elizondo aclaró que "estas cosas son manifestaciones de que si algo está mal hay que corregirlo, porque si se pierde tiempo, se
pierde plata".

No obstante, estimó que en la relación comercial entre Argentina y China pronto "se va a recuperar la normalidad", ya que este tipo de diferencias "nunca duran para siempre".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE