Unifican causas por torturas

Investigan torturas cometidas durante la última dictadura militar. Es por los imputados y víctimas en común




El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata unificó tres causas que investigan las torturas infligidas en cinco centros clandestinos de detención durante la última dictadura, por la existencia de imputados y víctimas en común.

Se trata de los delitos cometidos en Puesto Vasco, que funcionó en dependencias de la subcomisaría de Don Bosco; Coti Martínez (Comando de Operaciones Tacticas I de Martinez), y Comisaría quinta de La Plata, Brigada de Investigaciones de La Plata y Arana.

Según la resolución del Tribunal, a la que accedió Télam, la medida se adoptó tras evaluar que los hechos investigados se encuentran "inescindiblemente conectados".

Además, se tuvieron en cuenta "razones de economía procesal y celeridad" y la necesidad de "no revictimizar a las víctimas" al exponerlas a sucesivas declaraciones de los delitos cometidos en su contra.

También para evitar que se vulnere el principio que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, derecho que tienen los imputados, se acordó que lo más beneficioso sería que sean juzgados en un único juicio oral.

Se tuvo en cuenta además "la unidad de dirección y funcionamiento de los centros de detención investigados", precisa la resolución.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por Carlos Rozanski, Mario Portela y Roberto Falcone, resolvió así unificar la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de Puesto Vasco y Coti Martínez con la causa que investiga los delitos cometidos en la comisaría quinta de La Plata.

A esta última causa ya se le había unificado otra causa, la que investiga los delitos cometidos en los centros de Arana y Brigada de Investigaciones de La Plata, por lo que ahora habrá una sola causa a cargo de los delitos cometidos en estos cinco centros.

Con esta unificación se estará en condiciones de realizar un único juicio oral que tendrá como imputados a cerca de 25 represores y como víctimas a unas 300 personas.

Entre los imputados que serán juzgados están Miguel Etchecolatz, el ex médico policial Jorge Bergés, Ibérico Saint James y Jaime Smart.

Los jueces afirmaron que "en las presentes actuaciones concurren las causales de conexidad objetiva y subjetiva", previstas en el Código Procesal Penal de la Nación.

"En las acusaciones se atribuye a los mismos procesados diversos delitos, que han sido perpetrados en igual lugar y tiempo, como así también existe identidad con alguna de las víctimas de las causas mencionadas", sostuvieron los integrantes del Tribunal.

Destacaron que "la institución de la acumulación de los procesos tiene dos objetivos primordiales: por un lado, persigue una armónica aplicación de la ley, con el fin de evitar el alboroto jurídico que provocaría el dictado de sentencias contradictorias en causas donde las cuestiones que se ventilan están enlazadas".

"Y por otro tal unificación colabora con el principio de economía procesal, según ha sido conteste la jurisprudencia de nuestros más altos Tribunales", agregaron los magistrados.

Finalmente, dijeron que la división en el juzgamiento "implicaría la repetición de diligencias que la naturaleza de los hechos haría necesario practicar en ambos debates, como así también la reiteración de la declaración de testigos, que en la mayoría de los casos habrían sido víctimas de los sucesos investigados.





Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE