Caso AMIA: revelaciones de WikiLeaks

La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires consideró que en 2008 la reactivación de la causa por el atentado a la AMIA respondió a una “motivación política” del Gobierno de Cristina Kirchner y del fiscal Alberto Nisman, señaló un nuevo cable diplomático filtrado por WikiLeaks.

Según la Embajada, esos factores determinaron la reactivación de las investigaciones sobre el atentado que tuvo lugar en 1994 y dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El cable diplomático que filtró WikiLeaks data del 22 de mayo de 2008, cuando Nisman pidió la detención del ex presidente Carlos Menem, del primer juez del caso, Juan José Galeano, y de otros altos ex funcionarios.

La comunicación interna norteamericana fue firmada por el entonces embajador Earl Anthony Wayne.

En el cable, la Embajada afirmó que las actuaciones judiciales no respondieron a las nuevas evidencias del caso, sino al interés del fiscal por “congraciarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) mediante la persecución de sus enemigos políticos”.

Las argumentaciones del fiscal fueron consideradas “débiles” por la representación de Estados Unidos, que recordó: “En el pasado, Nisman nos había dicho en privado que aspiraba a la judicatura federal. Su decisión de perseguir la conexión local puede ser un intento de congraciarse con Cristina Kirchner”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE