Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |EXPERIENCIA INEDITA

Derecho le pone abogados a internos de Melchor Romero

Graduados de esa facultad hacen de nexo entre la órbita estrictamente médica y el sistema judicial

Derecho le pone abogados a internos de Melchor Romero

Pacientes del Hospital Alejandro Korn contarán con respaldo legal que brindarán graduados de Derecho

23 de Abril de 2011 | 00:00

Las personas con padecimientos mentales del hospital Alejandro Korn ya tienen quien vele por sus derechos. Nóveles graduados de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, mediante un proyecto de extensión, se integraron este mes al equipo multidisciplinario del servicio de externación de la Casa de Pre-Alta y al servicio social del nosocomio para actuar como nexo entre la órbita estrictamente médica y el sistema judicial. Es que, aunque parezca mentira, aquellas personas no contaban hasta hoy con ese amparo cada vez que se vulneraban sus derechos.

La actual codirectora del proyecto de extensión y ex jefa del servicio de externación de la Casa de Pre-Alta, la psiquiatra Diana Uribarri, y la trabajadora social Noelia López fueron a "golpear la puerta de la facultad, a pedirnos que elaboremos algo en conjunto para abordar problemas que para ellas son cotidianos, como la vulneración de los derechos de los pacientes", contó la directora de Extensión de la unidad académica, Verónica Mas.

Tras destacar que van a trabajar en un contexto "totalmente nuevo", como el que brinda la ley nacional de salud mental 26.657, que recién entró en vigor en diciembre pasado y que cambia por completo el abordaje de quienes sufren problemas mentales (ver aparte), la abogada resalta lo que vino ocurriendo hasta hoy. "Regía el Código Civil de 1871, que permitía a los jueces declarar insano a un hombre o mujer por un informe médico. Esa declaración implica que el individuo 'carece de aptitud para manejar su persona'", explica y añade: "eso es terrible, el sujeto no puede hacer absolutamente nada, como alquilar, comprar, casarse, nada. Es una decisión con un efecto brutal sobre la recuperación y posible externación".

En tales casos, quien sufre padecimientos mentales queda a cargo de un curador -generalmente un familiar- o del sistema judicial, que "directamente lo reemplazan como persona". Diana Uribarri espeta: "son procesos larguísimos porque nunca caducan. Son contados con los dedos de una mano los jueces que alguna vez han llamado a la persona para conocerla. La declaración de insania es una muerte civil".

SIN RED

¿Y nadie los patrocinaba? "No -dice Verónica Mas-. Ahora, hemos seleccionado 6 abogados jóvenes que se han capacitado a fines del año pasado. Tres articulan con el servicio de externación de Pre-Alta, y los restantes con el servicio social del hospital. Hasta hoy, el único camino que tenían los profesionales de la salud era golpear puertas de juzgados infructuosamente".

En general, se trata de individuos que ya están judicializados (con declaración de insania) o en medio de un proceso de declaración. "Nosotros actuaremos cuando sus derechos corran riesgo de ser vulnerados. Apuntaremos, básicamente, a favorecer su inserción social y el acceso a la Justicia", destaca la directora de Extensión de la facultad de Derecho.

Agrega: "estamos frente a un problema concreto que no podemos desoír; ante personas vulnerables desde donde se las mire".

Finalmente, Mas rescata como "un paso adelante" que los abogados se incorporen al equipo multidisciplinario de Pre-Alta, pero alerta: "el hecho de que se trate de un proyecto de extensión, ad honórem, y que hayan tenido que venir a golpear las puertas de la facultad, deja en claro que aún persisten preocupantes resabios del sistema anterior, de esa visión medieval sobre la enfermedad mental que expresa el Código Civil de 1800".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla