La UNLP fabricará más de 4,5 millones de vacunas en Exactas

En octubre está previsto concluir el bioterio en los terrenos de 50 y 115

Cuando a fines de octubre finalice la obra de construcción del nuevo Bioterio de la facultad de Ciencias Exactas, la Universidad Nacional de La Plata contará con un moderno centro de investigación y desarrollo específicamente diseñado para la fabricación de más de 4 millones y medio de vacunas bacterianas, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, lo que transformará a la casa de altos estudios en uno de los organismos que tendrá mayor aporte al sistema público de salud de la Provincia.

Esta posibilidad permitirá revertir significativamente la situación actual de la producción nacional, que hasta el momento se basaba en las importaciones.

El nuevo Bioterio de la facultad de Ciencias Exactas requerirá una inversión cercana al millón y medio de pesos, financiados por la propia UNLP y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Son más de 360 metros cuadrados en una sola planta, y forma parte del complejo edilicio ubicado en calle 50 y 115, conocido como ex Liceo.

En el mismo inmueble de tres pisos funcionará el laboratorio social de análisis clínicos, y otras aulas laboratorio asociadas.

El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan se requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad. Inscripto en el Proyecto Vacuna Salud (VacSal), este laboratorio cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los Entes Reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de lo producido en el lugar.

"La producción de vacunas en la Argentina hoy en día es minima, solo se produce la BCG, la doble adultos (Tétanos y Difteria), rabia y la vacuna contra la fiebre hemorrágica, a partir del Bioterio que se está construyendo, se nos permitirá profundizar los estudios esenciales en el desarrollo de nuevas vacunas y realizar las evaluaciones de estas, incrementando notablemente la producción nacional de vacunas", explicó Daniela Hozbor, investigadora responsable del VacSal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE