Algunos de los rubros más afectados

Repuestos delautomotor

Se estima que en la actualidad el 85% de las autopartes son importadas y no cuentan con reemplazo de fabricación nacional. En este contexto, los vendedores de repuestos de la Ciudad dicen que faltan muchos artículos a partir de las restricciones a la importación. Entre ellos enumeran radiadores plásticos, pastillas de freno, lámparas. También faltan neumáticos. Es un problema que comenzó hace más de un año, pero se acentuó en febrero. Hablan de una caída de las ventas del orden del 25%.

Electrodomésticos

Lo que se ofrece es mayoritariamente nacional. Faltan planchas (las de mayor calidad y con más funciones), artículos de la llamada línea blanca (heladeras premium, cocinas, extractores, lavarropas, microondas) y las nuevas PC integradas. En los rubros vinculados con el hogar también se destacan faltantes en materia de grifería y porcellanatos procedentes del exterior.

Juguetes

Hay faltantes en las líneas destinadas a los bebés y en los artículos promocionados por televisión. La mayoría es de origen chino y no tiene sustituto en la industria nacional, dicen los jugueteros platenses. Con insistencia logran conseguir algunos juguetes de marcas importadas muy demandadas, pero con costos hasta un 10% superiores.

Medicamentos

Los farmacéuticos destacan que cuesta conseguir productos de origen importado y otros de producción nacional que utilizan insumos procedentes del exterior. Aseguran, a su vez, que los reemplazos nacionales no alcanzan a satisfacer la demanda. Entre los faltantes se cuentan ansiolíticos, antibióticos y vacunas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE