Judiciales agregan días de paros, asambleas y piquetes

Disponen huelga para lunes, miércoles y jueves. El martes harán asambleas en los lugares de trabajo


El gremio judicial resolvió concretar una nueva escalada de paros y protestas para la semana que viene, en un marco que ya da cuenta de una severa afectación del funcionamiento de los tribunales de la Provincia. Concretamente, la Asociación Judicial Bonaerense definió ayer ratificar el paro previsto para el lunes y le agregó varios días de protestas con paralización de actividades, asambleas y cortes de calles y de rutas.

Así, el martes habrá interrupción del tránsito en diversas arterias y aunque no se dispuso una medida de fuerza concreta, se resolvió hacer asambleas en los lugares de trabajo.

Para el miércoles se definió un "paro activo", también con asambleas y reclamos callejeros. Y para el jueves se anunció "paro total" con movilización a la Gobernación.

La decisión adoptada ayer -en el marco de otra jornada de paro y cortes del tránsito en Av. 13 frente a la sede de la Corte y, esta vez, frente al Colegio de Abogados- es la respuesta del sindicato al gobierno bonaerense, que cerró la negociación salarial y dispuso un aumento por decreto ante la falta de acuerdo con los trabajadores, aunque también gravita fuertemente la no aceptación del Ejecutivo de aplicar, como reclama el gremio, un mecanismo de enganche entre los sueldos de los empleados y de los jueces.

El nuevo esquema de paros fue resuelto ayer por la comisión directiva del sindicato, donde se escucharon duras críticas al gobierno de Daniel Scioli. "La Provincia cerró en forma unilateral, autoritaria y antidemocrática la negociación salarial", se cuestionó.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo por decreto, con los haberes de este mes y en forma retroactiva a marzo se liquidará aumentos variables según las categorías del escalafón, y que van del 26% para los sectores más bajos del escalafón (de las categorías 6 a la 14) al 24% (para las categorías 15 a la 19,5). Para los jueces, en tanto, será del 21%.

Con el incremento, un empleado de la categoría 6 pasará a ganar 3.418 pesos, mientras que uno de la categoría 14 percibirá 5.112 pesos. Un agente de la categoría 15 sumará 5.412 pesos y quien ocupa la 19,5, 9.430 pesos. Y un juez de la Corte, sin antigüedad, pasará a percibir 17.353 pesos.

El gremio rechazó la oferta porque pretende que la Provincia firme un compromiso para ir recuperando en etapas la Porcentualidad, el mecanismo que engancha, en distintas escalas los sueldos de empleados y jueces con los ingresos de los ministros de la Suprema Corte. Y que, en la práctica, implica fuertes mejoras en los ingresos de los trabajadores.

Pero los funcionarios sostienen que la aplicación plena del enganche demandaría una inversión de casi 2.500 millones de pesos, un monto que, aseguran, es imposible de alcanzar para el fisco provincial.

CLIMA CALIENTE

En un clima que va ganando en temperatura, el sindicato "repudió" además "la presencia policial en Tribunales dispuesta por la Suprema Corte en una clara actitud intimidatoria en perjuicio de los trabajadores judiciales, intentando por ese medio evitar la protesta de los mismos en su justo reclamo por la recuperación del sistema de porcentualidad salarial".

Con esa medida, el alto tribunal procura impedir el bloqueo al edificio de 13 entre 47 y 48 practicado en varias ocasiones por los trabajadores durante el conflicto.

Frente a este panorama, los abogados volvieron a reclamar la adopción de medidas que restablezcan el normal funcionamiento de los tribunales.

"Más allá de que el deseo es que todo vuelva a la normalidad en los tribunales, voy a reiterar el pedido de una declaración de emergencia, porque hay que contemplar exenciones impositivas o una mengua en las contribuciones que tienen que abonar los abogados porque aunque no estén cobrando deben seguir pagando", dijo una de las integrantes del Colegio de Abogados, Teresita Gareis.

El móvil de la Redonda

El Navegador no lo soporta link

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE