El cigarrillo todavía entra "de colado" en los boliches

Aunque está prohibido, jóvenes y empresarios de la noche platense admiten que donde se baila el humo sigue presente

"Si hay fiesta, hay pucho, no hay otra". Lo dice un joven platense y así grafica lo lejos que se está en los boliches de lograr el "libre de humo" que marca la ley para espacios cerrados. En esa idea coinciden empresarios de la movida nocturna de la Ciudad, que aseguran que sólo la mitad de los locales cumple con la normativa vigente.

Cuando a nivel provincial se debate la posibilidad de dejar sin efecto las excepciones hechas para los grandes restaurantes y los bingos, los boliches platenses, más específicamente los que ofrecen pista de baile, parecerían una suerte de zona liberada para el humo.

Mientras en el sector gastronómico la regla se cumple a rajatabla y sólo se permite que los clientes fumen en mesas ubicadas en el exterior, los adolescentes sostienen que en los boliches bailables la situación es muy distinta y difícil de controlar. "Cuando vas a bailar el 80 por ciento de los chicos fuman y nadie les dice nada; además si alguno lo impidiera, esos chicos se irían a otro lugar", cuenta Romina Guerra, una joven de 21 años, que dijo ser conocedora de la noche platense.

Carlos Tagliafico, vicepresidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de La Plata, Berisso y Ensenada fue contundente: "Hay una ley y hay que cumplirla", aunque señaló que los locales que no cuenten con patios para fumadores van a estar complicados. "Los vecinos están cuestionando mucho los ruidos molestos que produce la nocturnidad, a eso habrá que sumarle los que haga la gente cuando salga a fumar a la calle", dijo el empresario.

Tampoco será sencilla la tarea del personal encargado de hacer los controles de permanencia. "Si tengo que hacer una estimación, la prohibición de fumar sólo se cumple en el 50 por ciento de los locales, ahora si salen a multar seguramente esa cifra va a cambiar. El cigarrillo es una adicción difícil de controlar, más si a determinada hora de la noche el fumador tomó alcohol", agrega el empresario.

Pese a que la Municipalidad controla periódicamente el factor ocupacional de los boliches y las habilitaciones, se reconoce que es más complicado inspeccionar si se fuma en los locales, aunque se informó que no son pocas las multas que se labran cuando se detectan esas infracciones.

"Uno sabe que con su humo y, aunque no quiera, hace fumar al no fumador. Tal vez si todos los boliches se pusieran de acuerdo en no permitirlo, no lo haríamos, pero cada uno hace lo que quiere", resume Gali, un joven de 17 años.

SIN CENICEROS

En tanto, en muchos restobares optaron por retirar los ceniceros para evitar tentaciones y ponerse firmes cuando algún cliente amaga con encender un cigarrillo. Ese es el caso de un comercio de 5 y 53: "Acá está el aire libre de humo desde que salió la ley, cuando nos preguntan si les dejamos fumar les decimos que no y entienden. De todas maneras pensamos que la mejor opción sería como pasó en un momento, dejar áreas para fumadores porque si no tienen que quedarse en las mesas que están en la vereda", afirmó Juan Peralta, empleado de ese lugar.

La Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina -ALIAR- sostiene que el tabaquismo es una epidemia que mata a más de 40 mil personas al año y remarca la importancia de los trabajos legislativos que impulsen una política pública para luchar contra ese flagelo.

La entidad, integrada por unas 100 organizaciones, destacó que después de décadas de "interferencia" de la industria tabacalera, hay leyes de control de tabaco que permiten que haya ambientes 100% libres de humo.

En ALIAR señalaron que es importante "desincentivar el inicio en el consumo de los chicos y chicas, desnaturalizar la práctica y disminuir el consumo en la sociedad. Y a su vez, se garantiza mejores condiciones de salud para todos los trabajadores".

40.000

La Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina -ALIAR- sostiene que el tabaquismo es una epidemia que mata a más de 40 mil personas al año y remarca la importancia de “desincentivar el inicio en el consumo de los chicos y chicas, desnaturalizar la práctica y disminuir el consumo en la sociedad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE