El desafío de atraer a las inversiones

El año pasado disminuyeron en el segundo semestre y llegaron pocos fondos externos

Junto a la desaceleración de la economía claramente notoria en la parte final del año pasado y que se prolonga hasta la actualidad, también se destaca una clara merma en el nivel de inversión, según destaca un trabajo de la consultora Cifra, sobre la base de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec.

Se registraron 164 anuncios de inversión por un monto total de 8.579 millones de dólares, los que repartieron entre el sector energético y la actividad minera

La tendencia coincidió con que si bien la Argentina incrementó en un 3% la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) este monto representó apenas 7.243 millones de dólares, es decir el sexto lugar entre los países de América latina, según destaca un informe de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) difundido en la semana.

El estudio de Cifra señala que la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) ha disminuido significativamente su ritmo de crecimiento interanual a lo largo de 2011.

Por su parte, otro trabajo, esta vez de la consultora Abeceb.com, destaca que los anuncios de inversión para el primer trimestre de este año apenas se concentró en dos sectores.

DESACELERACION

Para Cifra, la tasa de expansión de la inversión, que alcanzó un máximo del 23,8% en el segundo semestre del año, se redujo a 16,5% y 8,0% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Dado que la trayectoria de la inversión anticipa al ciclo económico, esta evolución puede considerarse también como un signo de las desaceleración de la economía en los próximos meses.

En este contexto, no pasó inadvertida la fuerte caída de la Bolsa, un reflejo del movimiento de los inversores, que de un primer mes a toda orquesta terminó la primera semana de mayo con una pérdida del 10 por ciento en lo que va del año, en gran medida disparadas por la decisión de expropias YPF.

Pero más allá de la reacción bursátil, según la Cepal, Argentina quedó muy lejos recibir los flujos de inversión externa que sí llegaron a otros destinos latinoamericanos. El trabajo de la Comisión con sede en Chile señaló que el primer beneficiario de inversión extranjera directa en el continente fue Brasil con 66.660 millones de dólares y una suba interanual del 37%, le siguió México con 19.440 millones y un incremento del 10% en relación al 2010. Argentina ocupó el sexto puesto con 7.243 millones y una suba del 3%.

CONCENTRACION

Por último cabe destacar que los anuncios de inversión se han concentrado, según señala Abeceb.com en dos sectores en el primer trimestre de este año. Según el trabajo de la consultora, se registraron 164 anuncios de inversión por un monto total de 8.579 millones de dólares, los que repartieron entre el sector energético y la actividad minera.

En cambio, el trabajo destaca que las inversiones hacia el grueso de la industria manufacturera han sido escasas y vinculadas a sectores beneficiarios de regímenes de promoción, como los biocombustibles o la industria electrónica de Tierra del Fuego, en el marco de un ambiente de negocios que continuó marcado por cierta incertidumbre en torno a las nuevas medidas de restricción a las importaciones, al acceso al mercado cambiario y acerca de la evolución de los precios domésticos, especialmente luego de la reforma implementada en la Carta Orgánica del Banco Central que brinda mayores grados de libertad para la expansión monetaria y ahora potenciado por la expropiación de YPF.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE