Polémica por los fondos de Anses para viviendas
| 18 de Junio de 2012 | 00:00

Crece la polémica sobre la utilización de fondos de la Anses para el plan de viviendas anunciado por el Gobierno nacional. Así, la Administración de seguridad social salió al cruce de las críticas de la oposición por el uso de los fondos previsionales para políticas públicas y afirmó que en lo que va del año pagó a los jubilados todas las sentencias de la Justicia.
El organismo previsional liquidó 9.867 casos entre enero y mayo últimos por un total de unos 1.175 millones de pesos en concepto de sentencias judiciales, precisó el organismo en un comunicado de prensa emitido ayer, ante la avalancha de críticas generadas por el anuncio del uso de fondos previsionales para fondear el plan de construcción de viviendas del plan Procrear
Según la Cámara Federal de la Seguridad Social, en 2011 descendió la cantidad total de juicios ingresados contra la Anses.Durante el 2011, el organismo previsional asegura que liquidó un total de 17.992 sentencias y se puso al pago 16.932 retroactivos por reajustes de haberes, con una erogación total de 2.081 millones de pesos en retroactivos de sentencias judiciales.
ANTECEDENTES
Si se realiza una comparación entre los meses enero-junio de 2011 y el mismo período de 2012 (con una quincena menos inclusive), la cantidad de sentencias liquidadas el año pasado en ese período fue de 1.617 contra 9.867 de 2012. Así el organismo previsional salió al cruce de las críticas de la oposición al uso de los recursos que atesora el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como es el financiamiento del plan hipotecario que la presidenta Cristina Kirchner lanzó recientemente.
Sin embargo desde la oposición continúan las crítica al uso de esos fondos y el referente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, dijo que “sacar los recursos de un lado para destinarlos a otro genera una situación injusta”.
A su vez, el diputado radical Ricardo Alfonsín sostuvo que “no solo era necesario la construcción de viviendas sociales, sino facilitar créditos para que puedan acceder los chicos a su primera vivienda”, pero consideró que “esto se podría haber financiado sin el recurso de los jubilados”. Además en un comunicado, la UCR denunció “un escándalo institucional y una grave afrenta a la equidad social”. El documento lleva la firma del presidente del radicalismo, Mario Barletta, y de los titulares de sus bloques en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, y en el Senado, Luis Naidenoff.
CHAMUYO
Por su parte, el senador nacional Luis Juez reclamó ayer que la Anses pesifique una deuda de Córdoba con ese organismo, criticó el plan nacional de crédito hipotecario que se financiará con fondos jubilatorios al que tildó de “chamuyo”. Juez también exigió que el director de la administración de seguridad social, Diego Bossio, lo reciba para analizar esas cuestiones.
“Siempre ha sido materia de botín de guerra, de discusión electoral”, reprochó Juez, quien dijo que los gobernadores de turno “lo negocian conforme” al estado de relación con el gobierno nacional. También criticó el plan para la construcción de viviendas nuevas financiado por la Anses. “ Cada vez creen que somos más burros, por eso la zanahoria creen que tiene que ser más grande”, graficó. “Me parece un chamuyo”.
El Banco Hipotecario comenzará a atender desde hoy en todas las sucursales del país a los interesados que se inscribieron a través de internet -y que recibieron los turnos correspondientes- a los nuevos créditos para la construcción de viviendas
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE