Cristina Kirchner firmó acuerdos con el Primer ministro chino Wen Jibao

Ambos gobiernos firmaron diversos acuerdos bilaterales sobre energía nuclear, agricultura y transporte; además de una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino y el Banco de Desarrollo de China

El Gobierno firmó hoy con la República Popular de China una serie de acuerdos bilaterales en materia de energía, agricultura y transporte.
Durante el segundo y último día de su visita oficial, el primer ministro chino, Wen Jiabao, rubricó con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada una Declaración Conjunta para estrechar la cooperación bilateral y establecieron un plan de acción 2013-
2017 para impulsar acuerdos bilaterales en las distintas áreas, se infirmó oficialmente.
Ambos mandatarios, junto a los ministerios de Planificación de la Argentina y de Energía de China firmaron un convenio de cooperación en materia de energía nuclear, pero no dieron detalles sobre el entendimiento.
Se firmó, además un "plan de acción conjunta" para la profundización global de la cooperación en Agricultura, destinado a "mejorar los mecanismos de colaboración agrícola" y "desarrollar las ventajas complementarias de los dos países" en el área.
A través de él se acordó "impulsar mancomunadamente el proceso de modernización agrícola" y "esforzarse en garantizar el desarrollo sostenible" de las actividades, a fin de "salvaguardar la seguridad alimentaria del mundo".
Entre los puntos específicos de acuerdo se mencionan el intercambio de recursos genéticos; la biotecnología agrícola; la extensión rural y transferencia tecnológica, a fin de aumentar el nivel de productividad de los agricultores; la investigación científica con financiamiento conjunto; la sanidad animal; lechería; siembra directa, semillas y pesca.
Además, se firmó un memorando de entendimiento destinado a establecer un marco general para la cooperación bilateral en el sector de granos, que incluye el intercambio de informaciones y de expertos, realización de proyectos conjuntos de investigación, promoción de relación directa de empresas de agronegocios de ambos países y el aliento a ellas para la profundización de inversiones mutuas en el área de comercialización.
Finalmente, el Ministerio de Economía acordó con los Bancos de Desarrollo y de de Cooperación Industrial de la República Popular de China, un préstamo para el financiamiento del proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano.
Y se firmó una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE