Felisa Miceli será juzgada desde octubre por la bolsa con dinero encontrada en su despacho
| 8 de Julio de 2012 | 00:00

La ex ministra de Economía Felisa Miceli comenzará a ser juzgada a partir del 29 de octubre próximo por el hallazgo en su despacho del Palacio de Hacienda de una bolsa con 100.000 pesos y 31.670 dólares cuando era funcionaria.
A casi tres años de ser elevada a juicio y a cinco del hecho, el Tribunal Oral Federal Nº 2 dispuso que el 29 de octubre se dé inicio al juicio en el que Miceli está imputada por los delitos de encubrimiento de una operación financiera ilícita, agravado por su condición de funcionaria, y el de destrucción del acta policial original, donde constaba el hallazgo de la plata.
La fecha fue fijada esta semana luego que el Tribunal realizara la prueba complementaria, un peritaje contable mediante el cual se intentó determinar "la ruta del dinero", esto es, de donde salió y cómo llegó a las manos de la entonces ministra de Economía, quien renunció tras el escándalo que provocó el hallazgo.
En el juicio está prevista la declaración del bombero que encontró la bolsa ese 5 de junio de 2007, entre otros.
Miceli, quien en los últimos años tuvo un bajo perfil y sólo se supo de su colaboración como asesora para la Fundación Madres de Plaza de Mayo, se convertirá así en una de las primeras ex funcionarias del kirchernismo en afrontar un juicio oral y público por hechos cometidos durante el mismo.
El otro ex funcionario kirchnerista juzgado durante estos años, en agosto de 2011, fue el ex ministro de Justicia Gustavo Beliz acusado de exhibir la imagen de Horacio Stiusso, un agente de inteligencia.
Por ese hecho ocurrido en julio 2004, y por el cual Beliz estaba acusado de violar el artículo 222 del Código Penal, que castiga con entre uno y seis años de cárcel a quien revele "secretos políticos o militares concernientes a la seguridad", el ex funcionario resultó absuelto.
La bolsa con los 100.000 pesos y 31.670 dólares fueron encontrados en el baño del despacho privado que ocupaba Miceli en el Palacio de Hacienda, cuando unos dos efectivos de la división Explosivos de la Policía Federal realizaron una inspección de rutina.
Así fue como se toparon con un paquete termosellado con los 100.000 pesos y otra bolsa de madera con los 31.670 dólares.
Poco más de un mes y al ser citada a indagatoria, Miceli renunció a su cargo y tras ser nombrada por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner.
Miceli ensayó varios argumentos sobre cómo llegó el dinero a sus manos: una de las versiones fue que se lo había prestado su hermano, José Rubén, para realizar una operación inmobiliaria, y que lo resguardó en su despacho porque no tenía tiempo de depositarlo en un banco.
Pero también luego dijo que el dinero era suyo, y más tarde que se lo había dado otro de sus hermanos y una amiga de ella.
Al solicitar su elevación a juicio ante la jueza María Servini de Cubría, el fiscal federal Guillermo Marijuan determinó "la mendacidad con la que se desenvolvió la imputada a lo largo de la investigación", a raíz de las varias versiones que ensayó para intentar justificar el dinero en su poder.
Los fondos –según el fiscal- "tenían un origen espurio", y "llegaron a su poder por afuera de una operación financiera legal, regular y debidamente registrada, que contara, además, con su correspondiente respaldo documental".
Para el fiscal, Miceli "encubrió con la tenencia del dinero hallado en el interior del baño de su despacho en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación el origen espurio del mismo".
Luego se supo que el dinero salió de la Cooperativa Caja de Crédito Cuenca aunque no había constancias de ninguna operación legal, y que previamente fue trasladado por un camión de Juncadella desde el Banco Central, en un lote de dinero en pesos, termosellado, identificado con el número 38057.
Miceli tampoco explicó por qué desapareció el acta realizada por personal de bomberos en el cual constaban detalles del hallazgo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE