El payaso Plim Plim: el dibujo platense que hace historia en EE UU

La serie animada 100% argentina llegará a la televisión norteamericana el mes que viene a través de la pantalla de Discovery Familia. Un producto que ya conquistó el universo Disney y que se elabora en la tranquilidad de City Bell

El payaso Plim Plim, un héroe del corazón, no sólo es un chico de cinco años generoso, valiente y entusiasta que combina los roles de payaso y mago con la idea de predicar con el ejemplo, sino también un divertido dibujito animado creado en un estudio de City Bell por diseñadores platenses y que ahora, luego de conquistar la pantalla de Disney Junior Latin América -el canal que el emporio Disney tiene para los más chicos de habla hispana-, se prepara para aterrizar desde el mes que viene en la televisión norteamericana a través de la señal Discovery Familia. Y no es poco: será así el primer dibujo animado argentino en ingresar a ese mercado en toda la historia.

El dibujito, que desde hace tiempo divierte en la pantalla de Disney durante la semana y los fines de semana, es una creación de la empresa de diseño de contenidos Smilehood, un estudio ubicado en City Bell que desarrolla una amplia gama de contenidos comunicacionales al mando de los platenses Guillermo Pino y Claudio Pousada, dos diseñadores de 49 años surgidos de la UNLP que no sólo producen series animadas, sino también productos editoriales y musicales, merchandising, desarrollos web, juegos interactivos, teatro, cine y parques temáticos.

“Estamos muy contentos y aún sorprendidos por el rápido crecimiento y la gran aceptación que este año ha tenido Plim Plim -cuentan Pino y Pousada-. Empezamos saliendo por Disney Junior los fines de semana y gracias a las buenas mediciones de rating (lideramos la franja horaria) formamos parte también de la grilla semanal. Eso nos permitió estar presentes en 22 países de América Latina. Rápidamente, la serie se incorporó a El Trece y así llegó a la TV abierta argentina”.

Los creadores del simpático personaje comentaron además que la explosión “se dio también en redes sociales y en la fan page ya hay más de 100 mil chicos y padres que nos siguen, nos hacen sus comentarios, proponen temas, sugieren actividades y comparten con todos nosotros sus experiencias y opiniones sobre el producto. Esta aceptación y crecimiento se tradujo en premios: tuvimos el orgullo de que APTRA nos nominara para los Premios Martín Fierro de Cable y que la Asociación Argentina de Televisión por Cable nos entregara una distinción por apostar a la producción de contenidos para la primera infancia; además, Smilehood, el estudio creador de Plim Plim, obtuvo el Premio Mercurio a la excelencia en Marketing por Entretenimiento Pymes por esta serie”.

Según lo apuntado por los directivos de Smilehood, la serie estrenada hace un año en Disney se enfoca en los valores humanos, los primeros hábitos de los más chicos y el respeto por el medio ambiente. Sobre esto, tanto Pousada como Pino remarcaron que “el deseo es que el mensaje de Plim Plim cumpla su misión primordial: promover los valores humanos”. Al mismo tiempo, según apuntaron, una de las intenciones principales “es transformar a la Argentina en referente mundial en la producción de contenidos de animación”.

EL DIBUJO

El personaje de Plim Plim es un chico de cinco años que, mezclando sus virtudes como payaso, héroe y mago, acompaña a sus amigos en distintas aventuras y les va enseñando con el ejemplo. Pensado para un público infantil, en cada uno de los capítulos de la serie se destacan temáticas como el respeto, la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad.

Para los creadores de Plim Plim, dos profesionales de la Ciudad con una vasta trayectoria en la producción televisiva, lo importante es que, a través de este personaje al que consideran inspirador, Smilehood se convierta en un estudio de diseño de contenidos que promueva “valores humanos y mensajes positivos a través de sus productos”.

A la hora de dimensionar los alcances que este payaso surgido de La Plata puede lograr al haber desembarcado en una pantalla como la de Disney y ahora directamente en la televisión norteamericana, considerada de élite en el mundo de la animación para chicos, Pino, presidente de Smilehood, pone especial énfasis en “la importancia de poder generar un producto completamente argentino, que da trabajo a muchos jóvenes talentosos y creativos”.

Al mismo tiempo, el diseñador platense subraya “el doble beneficio del producto: entretenimiento sano para los niños, por un lado, y apoyo y colaboración con los padres y los maestros, por el otro”.

Mientras tanto, el otro de los creadores de Plim Plim, Claudio Pousada, quien se dedica a la gráfica de televisión desde hace veinte años y quien además es miembro internacional de la Broadcast Design Asociation desde 1993, no duda en asegurar que “en Smilehood trabajamos en la búsqueda permanente de la excelencia, somos muy cuidadosos con los contenidos y en el tratamiento de cada una de las temáticas, para llegar así con un mensaje positivo a todos los niños”.

Para los creadores locales, la televisión argentina se ha caracterizado siempre por ser innovadora, creativa, de avanzada. “Nuestra generación creció viendo y jugando con personajes como el Zorro, Pepe Biondi, Hijitus, y dejaron esa marca imborrable que creo que hoy se traduce en el mensaje de Plim Plim, que es promover los valores humanos. Es muy interesante analizar las temáticas actuales: en los dibujitos en general, a nivel global, se expresa mucho la temática de la discriminación cuando por ejemplo aquí en Argentina somos un crisol de razas, nos llevamos bien entre todos; o el tema de la obesidad infantil se trata mucho en varios países, cuando aquí el problema quizás es otro. Esto muestra que a lo largo del tiempo y en cada lugar los problemas y los temas van cambiando. Sin embargo, la promoción de valores y hábitos positivos es un interés mundial que trasciende épocas, lugares y modos de producción. Lo bueno e interesante es que contemos historias desde nuestro lugar, con una mirada más nuestra”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE