El dólar paralelo no tiene un techo: $ 7,81

El “blue” volvió a subir fuerte y la brecha con el oficial llega a 56,8%

Estimulado por “grandes compradores” y el recambio turístico de febrero, el dólar informal redobló ayer su tendencia alcista para alcanzar un nuevo máximo histórico de 7,81 pesos para la venta.

El “blue” amplió así a 56,8 por ciento la brecha respecto de la cotización oficial, que cerró sin cambios en los principales bancos y casas de cambio de la zona financiera porteña, a $ 4,93 para la compra y $ 4,98 modo vendedor.

La divisa norteamericana en el mercado marginal aumentó 15 centavos con respecto al lunes -subió 1,95%-, en medio de una intensa demanda turística de parte de quienes planean veranear en el exterior en febrero y de un singular interés mostrado en las últimas horas por “grandes compradores”.

Así lo manifestaron distintos operadores del sector, que dijeron que ayer se produjo una “orden fuerte que está presionando al mercado” y aseguraron que el Banco Central sigue de cerca los movimientos del dólar, más allá de considerar que la disparada del “blue” obedezca fundamentalmente a “motivos estacionales”.

La embestida del billete estadounidense en el sector informal llama la atención y genera revuelo en el sector financiero en su conjunto, donde inversionistas y operadores renuevan a diario sus previsiones acerca de la cotización, que podría alcanzar la divisa en el corto y mediano plazo. Algunos arriesgan que llegará a los 9 pesos o incluso más a fines de año, cuando la cotización oficial podría rondar los $ 6, según estimó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La suba del “blue” también es motivo de comentarios de especialistas, algunos más irónicos que otros, en las redes sociales: “Estamos en la zona de dólar Boeing. Arrancamos el año 7,07, después 7,37, ahora 7,77. ¿Se viene el Dreamliner 7,87?”, expresó el economista Lucas Llach en Twitter.

A CUENTAGOTAS

En la “city” porteña, los operadores también aseguran que el “blue” escaló rápidamente hacia nuevos máximos históricos porque el Gobierno, por intermedio de la Afip, habilita a cuentagotas la venta de divisas extranjeras en el mercado formal. Sostienen que una falta de alternativas de inversión atractivas para pequeños y medianos ahorristas genera que quienes tengan pesos disponibles se sigan volcando al dólar, dándole continuidad a una “vieja costumbre argentina”, la de atesorar billetes estadounidenses.

El hecho de que esta semana tenga un día a feriado, el jueves, debido a la celebración -por única vez- del Bicentenario de la Asamblea Constituyente de 1813, también acelera las compras de quienes tienen pensado viajar al exterior en febrero y pugnan por obtener dólares, según destacaron los operadores.

CUIT
El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, advirtió ayer que aquellos contribuyentes que pidieron autorización para comprar moneda extranjera para viajar y no lo hicieron pueden sufrir la suspensión de la CUIT

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE