Sin muchas colas, esta vez se impuso la normalidad y no hubo grandes tropiezos

En los comicios de ayer hubo menos problemas para conformar las mesas que en otras elecciones

“Ya voté: tiempo estimado en hacerlo 1 min 15 seg !!!! Un verdadero récord”, celebraba ayer Jorge (34) a través de una popular red social. Como él, fueron muchos los que ayer tuvieron la sensación de haber participado de unas elecciones con menos inconvenientes que otras recientes.

“No hubo mayores problemas en conformar las mesas, aparecieron casi todos los presidentes a horario y, salvo una sola mesa, las demás empezaron a normal con normalidad a las ocho”, decía Luciano Altamirano, un fiscal general desde la escuela 102, de 7 y 32 y una situación similar se repetía en otros centros de votación de la Región.

Para Jorge Santamaría, otro fiscal que se desempeñó en el Industrial Albert Thomas, “si tengo que mencionar una característica de esta elección es que la gente no vino a votar tan temprano. Por lo demás, son pocas las mesas que tuvieron mucha cola y todo se está desarrollando con normalidad”.

Otro dato que las autoridades de las mesas que funcionaron en distintas escuelas de la Región destacaron, fue la ayuda del clima: con una temperatura templada, la gente pudo formar filas en los patios de las escuelas y evitar lo sucedido durante las PASO en las que el intenso frío favoreció la formación de grandes filas en ambientes cerrados y algo incómodos.

Según se indicó desde el ministerio del Interior y Transporte, a las 9,30 ya se habían constituido 90.532 mesas en todo el país y cada votante tardaba “un promedio cada ciudadano tardaba menos de dos minutos en emitir su voto, firmar el padrón y llevarse el comprobante firmado por el presidente de mesa”, algo que se atribuyó a “las innovaciones llevadas adelante en el padrón electoral”.

Con todo, en algunos casos puntuales aparecieron problemas tales como la demora en la conformación de mesas aisladas debida a la ausencia de las autoridades.

VOTANTES

En total fueron más de 30 millones de ciudadanos los que votaron ayer para elegir legisladores nacionales para la renovación de 127 diputados y 24 senadores.

Una de las principales novedades de esta elección estuvieron dadas por el voto voluntario de los jóvenes de entre 16 y 18 años, muchos de los cuales ya habían participado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el mes de agosto.

Según informó la Cámara Nacional Electoral, 592.344 jóvenes de esa edad estuvieron habilitados para votar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE