Frenan permisos para construcción de edificios de más de 3 pisos

El juez Luis Arias hizo lugar a una cautelar pedida por la ONG "SOS La Plata" y ordenó además paralizar diez construcciones puntuales Texto completo de la medida cautelar del juez Arias

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias hizo lugar a una cautelar que frena en la Ciudad el otorgamiento de permisos para la construcción de edificios de más de tres pisos y además paraliza diez construcciones puntuales.

La medida había sido solicitada por la organización no gubernamental "SOS La Plata", que denunció judicialmente que "la proliferación de grandes edificaciones, desreguladas –atento a la falta de claridad normativa- produce un perjuicio irreparable" al casco urbano platense.

"El incremento desmedido de edificios a gran escala y la falta de planificación urbana, generan –entre otros aspectos- la impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana, lo cual contribuye al agravamiento de las inundaciones", aseguró la ONG, que vinculó esta circunstancia con las inundaciones del 2 de abril de este año.

La Municipalidad había alegado que "no existe la alegada incertidumbre" puesto que "las normas regulatorias que rigen la materia se encuentran publicadas tanto en el boletín municipal, como en la página web del Concejo Deliberante".

"Las inundaciones del 2 y 3 de abril no pueden considerarse vinculadas al planeamiento urbano, sino como un fenómeno meteorológico extraordinario, dados los excepcionales registros pluviométricos constatados", argumentó la Comuna.

En su resolución, el juez Arias advirtió que "el mantenimiento de la situación fáctica actual podría generar un perjuicio irreparable al medio ambiente".

"El peligro potencial de sufrir consecuencias irreparables por una mayor impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana, que –entre otros factores- podrían contribuir al agravamiento de las inundaciones, impone una consideración favorable de la medida cautelar", afirmó.

En consecuencia, Arias ordenó, "con carácter de medida precautelar", frenar "el otorgamiento de los permisos de construcción o habilitaciones para construcción de edificios u obras de más de tres (3) niveles de altura a realizarse en el casco urbano de la ciudad de La Plata, y la suspensión de la construcción de los edificios denunciados por la actora" en su demanda.

Puntualmente, se trata de las obras emprendidas en las siguientes direcciones:

"1. Edificios ubicados en Diagonal 73 entre 8 y 9, Exped. B 04/12, de 8 niveles de altura;

2. Edificio ubicado en Diagonal 73 entre 8 y 9, entre los números 1353 y 1371, de más de 10 niveles;

3. Edificio ubicado en calle 63 e/ 1 y 2, Exped. M-24/12, de 8 niveles;

4. Edificios ubicados en calle 14 esquina 44 y 14 entre 44 y 45, ambos con el mismo Exped. 736/12;

5. Edificio ubicado en calle 6 entre 44 y Diag. 74, entre los números 562 y 574, de 12 a 14 niveles de altura;

6. Edificio a realizarse en calle 51 entre 4 y 5, Exped. 3242/10, de 8 a 12 niveles;

7. Edificio a realizarse en calle 51 entre 3 y 4, Exped. 863131/12, de 12 niveles;

8. Edificio ubicado en calle 4 entre Diagonal 77 y 46, Exped. 4991/12, de 8 a 12 niveles;

9. Edificio de calle 56 entre 1 y 2, entre la numeración 312 y 326, conocido como “Taller Minoli”, con protección patrimonial;

10. Edificio ubicado en la calle 38 entre 6 y 7, entre la numeración 561 y 565, sin cartel de obra".

La suspensión de las edificaciones mencionadas rige "hasta tanto la demandada informe circunstanciadamente acerca cada una de las citadas construcciones" y se acredite en la causa "toda la documentación que resulte necesaria a los efectos de valorar la medida solicitada"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE