Ahora Scioli propone policías comunales totalmente autónomas

Granados presentó un borrador del proyecto que no ata esas fuerzas a la Bonaerense. Se pondría en marcha en 2015 en 50 distritos

EL MINISTRO GRANADOS Y EL VICEGOBERNADOR MARIOTTO ENCABEZARON AYER LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DONDE SE ANUNCIÓ LA DECISIÓN DE IMPULSAR EL PROYECTO DE POLICÍAS LOCALES

Luego de la dura polémica con los legisladores que responden a Sergio Massa, el gobierno provincial finalmente decidió impulsar un proyecto de ley para crear en territorio bonaerense un nuevo cuerpo de Policías Municipales que dependerán orgánica y funcionalmente únicamente de los intendentes.

Así fue anunciado ayer por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, en el marco de una reunión con diputados y senadores de la que participó además el vicegobernador Gabriel Mariotto. El encuentro tuvo como eje central el debate en torno a esta iniciativa que busca replicar la experiencia de las Policías Comunales en los distritos chicos del interior provincial.

En la reunión del Consejo de Seguridad el ministro Granados entregó a los legisladores del oficialismo y la oposición un borrador del proyecto con el objetivo de que sea sancionado en la Legislatura antes de fin de año.

Según trascendió, Mariotto fue el encargado de llevarse el borrador para comenzar a distribuirlo entre los legisladores la semana que viene. “La idea es que se trabaje en las cámaras directamente sobre ese borrador y que el proyecto que se lleve al recinto surja de ahí”, indicaron fuentes del Ejecutivo.

El anteproyecto, en rigor, combina aspectos de las distintas iniciativas ya ingresadas en la Legislatura, entre las cuales destaca la que presentó el Frente Renovador, que ayer adelantó su respaldo a la movida anunciada por Granados.

LA NUEVA FUERZA

Concretamente, la iniciativa contempla que las Policías Municipales se crearán en distritos con más de 70 mil habitantes –unos 50- que adhieran a la ley, a quienes se les asegurará un piso mínimo de personal de acuerdo a su superficie y población, que no podrá ser menor a 300 efectivos.

La nueva fuerza, escindida de la Bonaerense, tendrá dependencia orgánica, funcional y operativa del intendente quien designará al jefe de la fuerza en acuerdo con el Concejo Deliberante.

Las Policías Municipales serán una fuerza de proximidad, teniendo como función exclusiva las tareas de patrullaje y prevención. Sin embargo, según se reconoció, su función se “superpondrá” con las de la Bonaerense en muchos aspectos.

La Provincia se hará cargo de los sueldos de los agentes que le corresponderán a cada distrito, pero si una comuna desea incorporar más personal podrá hacerlo, siempre y cuando se haga cargo de los salarios. En tanto, el equipamiento y la logística estarán íntegramente a cargo de la municipalidad.

El objetivo es, según aseguró el ministro en la reunión de ayer, tener en 2015 a 20 mil efectivos actuando en los municipios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE