Sudamérica en sus manos

Candela Cascón y Rocío Campigli, campeonas de handball con la Selección Argentina

CANDELA CASCON Y ROCIO CAMPIGLI, JUGADORAS DE ESTUDIANTES, QUE SE CONSAGRARON CAMPEONAS SUDAMERICANAS DE HANDBALL CON ARGENTINA

REPORTAJE
Por ADRIAN D'AMELIO

Candela Cascón y Rocío Campigli son jugadores de Estudiantes , que acaban de consagrarse campeonas a nivel sudamericano con el seleccionado argentino de handball.

Candela y Rocío cumplen la misma función dentro de la cancha, ya que ambas son pivote . Una simple coincidencia, ya ambas obtuvieron el título Sudamericano con el equipo nacional, pero en diferentes categorías.

Cascón (14 años) lo hizo con el seleccionado de menores en la ciudad mendocina de General Alvear; mientras que Campigli (19) lo hizo con la Selección Junior (Sub 20) en Asunción, Paraguay.

SALIO DE LA CANTERA PINCHA

Tanto Cascón como Campigli son formadas en la cantera del handball albirrojo. Claro que en el caso de Rocío ya juega en el equipo de primera división de Estudiantes, como así también está entrenando con el seleccionado argentino. En el caso de Candela todavía se encuentra en las categorías menores, pero con una enorme proyección hacia el futuro.

En lo que respecta a Campigli surgió de la escuelita de handball del Colegio Castañeda , que en ese momento estaba a cargo de Rodrigo Sabino, hoy entrenador de Lanús).

“La verdad que me empezó a interesar el handball a partir de la secundaria, ya que era uno de los deportes que practicábamos en Educación Física. Luego, Rodrigo (por Sabino) me convocó para la escuelita y él mismo fue quien me llevó a Estudiantes” , resaltó Rocío, que en el año 2008 se incorporó a las filas albirrojas.

Desde ahí, Rocío comenzó una carrera ascendente que la llevó en la actualidad a jugar en la Liga de Honor de la Federación Metropolitana con Estudiantes -también fue subcampeona nacional de clubes, en Mendoza- y a entrenar con seleccionado femenino mayor argentino.

“A principios de año comencé la pretemporada con la Selección mayor, pero también entrenaba con la Junior. De este modo fui al Campeonato Sudamericano de Asunción” .

En dicho Sudamericano, Argentino se consagró campeón invicto, una fecha antes de la finalización del torneo tras ganarle a Brasil.

“Fue una experiencia buena” , relata Rocío Campigli a lo que agrega que “me siento más cómoda jugando en defensa, pero soy consciente en que tengo que mejorar muchas cosas en ataque para ser una jugadora mucho más completa” .

UN POCO POR “HERENCIA”

En lo que respecta a Candela Cascón tiene a sus dos hermanos: Yago (Primera División) y Celina (Junior) jugando en el handball de Estudiantes por lo que fue determinante para que se inclinara por este deporte.

“En un principio estaba en duda con el vóley, pero el hecho de ir a ver a mis hermanos continuamente a jugar al handball fue decisivo para que al final me incline por este deporte” , afirma Candela.

En la actualidad, Candela se encuentra dentro de Prohand , que es un proyecto a largo plazo del handball argentino, que apunta a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Claro que el presente de Candela es muy bueno y después de un preselección de 150 chicas quedó en el plantel del seleccionado argentino de menores, que se adjudicó el Campeonato Sudamericano, que como quedó dicho tuvo como sede a la ciudad mendocina de General Alvear.

“Se formó un lindo grupo y fue una experiencia bárbara para mí, que se vio coronada con la obtención del título Sudamericano”, le comentó a este medio la pivote de Estudiantes y del seleccionado argentino.

Candela vive en Olmos y se encuentra cursando la escuela secundaria en el Colegio San Luis y entrena con Estudiantes en City Bell, cuando no lo tiene que hacer con la Selección en el Cenard. Todo esto le implica un gran sacrificio. “Trato de hacer toda la tarea en clase y estudiar mientras viajo. Por suerte me va bien en la colegio y realmente se siento muy contenta porque puede hacer las dos cosas en forma simultánea” , resalta.

En el Campeonato Sudamericano de Menores de Mendoza, Argentina se clasificó campeón invicto tras ganarle a Chile, Uruguay y Paraguay; mientras que Brasil decidió no participar en dicho torneo.

Sin mundial
Al final, Rocío Campigli no formará parte del seleccionado argentino mayor de handball, que disputará el Campeonato Mundial entre el próximo 7 y 22 de diciembre, en Serbia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE