La Rosada condenó la protesta y apuntó a policía cercano a Massa

Acusó al comisario retirado Baratta, concejal en Lanús del Frente Renovador, de “extorsionar” a los municipios

LA PROTESTA DE LOS POLICÍAS EN 1 Y 60. CRUCE DE ACUSACIONES Y CLIMA DE TENSIÓN EN LA FUERZA POLICIAL EN MEDIO DEL RECLAMO POR MEJORES SUELDOS

El viceministro de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, denunció ayer la existencia de “convocatorias” a través de redes sociales como Facebook para llevar adelante “saqueos en la provincia de Buenos Aires” y en otros puntos del país, generando “un clima de desestabilización”. Y en ese contexto, responsabilizó a “sectores políticos”, entre ellos, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Alvarez involucró directamente “al ex policía Salvador Baratta, hoy concejal por massismo”, a quien acusó de “extorsionar a los municipios” para que permitan agremiar a los policías ya que, dijo, de lo contrario “ocurrirá lo que pasó en Córdoba”, señaló el funcionario.

Baratta es uno de los miembros del sindicato SinPoPe, que participó de las negociaciones salariales con la Provincia.

Pero además, el ex comisario general ingresó como edil por el Frente para la Victoria, en una lista que enfrentó al intendente K Darío Díaz Pérez. Sin embargo, hace algunos meses anunció su pase a las filas del Frente Renovador.

El viceministro Alvarez señaló que el gobierno nacional realizará “la investigación penal correspondiente a estos hechos”, porque, dijo, “nosotros vemos con alarma y estamos determinados a realizar las acciones necesarias para que se reprima, se investigue penalmente”.

A LA JUSTICIA

En tanto, el ministro de Justicia Julio Alak aseguró que “la justicia actuará con toda firmeza” contra quienes llevan adelante incitaciones a saqueos en redes sociales, y llamó a los efectivos que realizan protestas a que “depongan la actitud”, dado que “las medidas de fuerza adoptadas están fuera de la ley”.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la cartera que dirige, Alak acompañado del Secretario de Justicia Alvarez, anunció la apertura de una investigación penal contra quienes promueven o incitan saqueos en las redes sociales.

Al mismo tiempo, el ministro calificó a las protestas policiales como actividades fuera de la ley, ya que según sostuvo “la seguridad es un servicio esencial y ningún ciudadano argentino puede estar privado de este derecho”.

Al inicio de la conferencia de prensa, el Secretario de Justicia aseguró que “desde hace días en las redes sociales se vienen haciendo una serie de convocatorias a realizar saqueos por parte de sectores de distinto signo político”.

Acto seguido, Alvarez expuso un conjunto de imágenes en las que exhibió las convocatorias, las cuales indicó “se encuentran relacionadas entre ellas a partir de distintos actores que están convocando a estos actos en la provincia de Buenos Aires y en otros lugares del país”.

Alvarez mostró sorpresa por el hecho de que a días de cumplirse 30 años de democracia, “los sectores políticos que se caracterizan por jactarse de la democracia y de la seguridad como eje de campaña electoral, hoy en su mayoría hacen un silencio total”.

PROTESTAS

Posteriormente, Alak se refirió tanto a las protestas policiales, como a los saqueos de comercios sucedidos los últimos días.

Afirmó que “hemos podido comprobar que los saqueos no han sido espontáneos, sino que fueron organizados. Estos hechos sucedieron de manera simultánea con una medida de fuerza que está fuera de la ley, dado el carácter esencial de la seguridad pública”.

“Quien ingresa en una institución policial sabe que no puede recurrir a una medida de fuerza”, subrayó Alak, al criticar el accionar de la fuerza de seguridad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE