“Es un paso adelante para destrabar una causa parada”

Timerman volvió a insistir en la defensa del acuerdo con Irán. Al contrario, la AMIA, lo siguió considerando “un retroceso”

El canciller Héctor Timerman reiteró hoy que el memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán con el objetivo de avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA, que ayer recibió dictamen favorable en el Senado de la Nación, "es un paso adelante que va a destrabar una causa que está paralizada totalmente desde 2006".

"Fue un muy buen debate. Contesté todas las preguntas y aclaré todo lo que había que aclarar, más allá de todo lo que está claro en el memorándum", consideró el funcionario al referirse, en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix, a la reunión del plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

En ese marco, Timerman destacó, además, que "por más esfuerzos que haya hecho la Presidenta de ofrecer alternativas, recién ahora parece que Irán está dispuesto a escuchar y a aceptar las razones que tiene la Argentina para resolver finalmente, encontrar a los culpables y hacer justicia en la causa AMIA".

"UN SINSENTIDO"

En tanto, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, calificó hoy como "un sinsentido" el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, para esclarecer el atentado a la AMIA, y advirtió que "dar el brazo a torcer" ante el país asiático "es un retroceso".

"Es un sinsentido la creación de esta comisión y este memorándum", sostuvo el dirigente de la comunidad judía, quien evitó polemizar con el senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto después del cruce que mantuvieron ayer en el Salón Azul del Senado, donde el Gobierno logró dictamen favorable.

En declaraciones a radio Mitre, Borger fundamentó su rechazo al acuerdo al sostener que "dar el brazo a torcer nada menos que a Irán no es ningún avance de la causa, sino un retroceso".

Insistió que el país asiático es "fundamentalista" y "negacionista", por lo que sintetizó: "No podemos negociar con Irán".

Asimismo, destacó que el gobierno kirchnerista es el "que más ha hecho para impulsar esta causa" del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la mutual judía, en el barrio porteño de Once, donde murieron 85 personas.

"No podemos aceptar el memorándum, que además está redactado con desprolijidades", indicó Borger, quien confirmó que en el texto "dice que preguntarán, no que indagarán" a los funcionarios iraníes involucrados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE