Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Fue algo inédito, cayeron tres tormentas juntas”, dijo una especialista de la UNLP

30 de Abril de 2013 | 00:00

La jefa del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Nora Sabbione, calificó como “inédita y extraordinaria” la lluvia del pasado 2 de abril. Y, entre otras precisiones que brindo ante la Comisión Investigadora conformada en el Concejo Deliberante para establecer causas y responsables de las inundaciones, comparó el fenómeno con “tres tormentas juntas que cayeron en forma recta, como una cortina, debido a que no hubo vientos ni sudestada”.

La profesional sostuvo además que las grandes lluvias caídas en 1930, 1993, 2002 y 2008 demuestran la existencia de un cambio climático que se manifiesta con tormentas cada vez más intensas. “Para nosotros, cien años es mucho tiempo pero para la naturaleza no”, señaló Sabbione al referirse a las últimas marcas récord de lluvia que tuvo la Ciudad, en enero de 1910 y 1930 con alrededor de 160 milímetros.

En ese contexto Sabbione dijo que había que empezar a pensar en una Ciudad “inundable” de manera que “deben hacerse obras para prevenir lluvias cada vez más intensas”.

Ante una pregunta sobre si el Comité de Emergencia Municipal había consultado al área donde se desempeña, Sabbione dijo que no, pero señaló que uno de los miembros de ese organismo integra el COEM, aunque no fue convocado.

Ante la presencia de ediles del oficialismo y de la oposición, dijo que “se trató de un fenómeno excepcional ya que el promedio de lluvias en la Provincia en un año es de mil milímetros y aquí hubieron casi 400 en unas horas lo que permite ver que el promedio anual de lluvias está comenzando a crecer levemente”.

Sabbione dijo que la tormenta comenzó vislumbrarse 48 horas antes aunque, advirtió, “el Servicio Meteorológico no puede emitir un alerta hasta que el fenómeno se encuentra cercano temporalmente”.

Entre otros conceptos Sabbione advirtió que “hay que estudiar la peligrosidad de los fenómenos climáticos, cuántas personas pueden quedar expuestas y la vulnerabilidad ante esto, de manera de poder crear una Gestión del Riesgo, que es sobre lo cual deben trabajar desde el Estado”.

En el marco de la labor de la comisión investigadora, hoy se espera la presencia del licenciado en Ecología y Conservación de Recursos Naturales Renovables y doctor en Ciencias Naturales de Harvard Ramiro Sarandón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla