La mitad de los trabajadores del país no tienen aportes jubilatorios

Son ocho millones de personas. Así se desprende de las conclusiones del último trabajo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA

Ocho millones de trabajadores, la mitad de los que tiene la Argentina, no realizan aportes al sistema jubilatorio, estén en relación de dependencia o por cuenta propia.

Así se desprende del último trabajo de la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que señala que la tasa de trabajadores sin aportes llegó en 2012 a 49,4%. Este índice estaría, según especialistas, atribuido al estancamiento en la creación de empleos en blanco y un desplazamiento hacia el trabajo informal.

La encuesta incluyó un universo de 5.700 hogares y detectó un desempleo general de 9,3 por ciento.

Sobre los ocho millones de trabajadores que no realizan aportes, la investigación de la UCA advirtió que la mayor informalidad se da entre los cuentapropistas, donde suele haber empleos de baja calidad, precarios y de carácter intermitente.

Entre los asalariados consultados por la encuesta privada, el 32,6% dijo no tener aportes, mientras que los no asalariados sin esa contribución afecta al 72,4%.

Según el autor del informe, Eduardo Donza, no hay una causa única que explique la falta de aportes jubilatorios, ya que el grupo de no asalariados es muy heterogéneo e incluye a patrones o empleadores, profesionales independientes y cuentapropistas. Mientras que en algunos casos obedece a que no existe capacidad contributiva; en otros, la situación “se limita a cuestiones culturales basadas en estrategias de evasión de contribuciones e impuestos”.

COBERTURA MEDICA

Respecto al aporte a una cobertura sanitaria, el trabajo de la UCA concluye que su ausencia es mucho menor que la del sistema jubilatorio.

Un 30,6% de los consultados, dijo no tener cobertura médica, mientras que no realizan aportes jubilatorios un 49,4%. Es que en el caso de los asalariados, un trabajador en negro puede obtener una cobertura por ser familiar de un empleado en blanco. En el caso de los cuentapropistas, los aportes a los dos sistemas son independientes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE