“Lo más importante son los jugadores”

Para Antonio Rosl, legendario jugador y capitán de Gimnasia y Esgrima La Plata en los años ´70, el tema de la geografía de cada lugar, o de la historia de cada club, “me parece que es algo que quedó en el pasado. En los años 40 o 50, por ejemplo, se daba eso de que River tenía jugadores de más calidad y Boca de más fuerza. Había como una especie de característica de cada club, pero después todo se fue equiparando, los directores técnicos empezaron a influir y todo se empezó a mezclar. Hoy, más que eso de que se juega como se vive, es que se juega según el técnico y los jugadores que se tengan. Lo feo, para mí, es ver que todos juegan mal”.

En cuanto a lo geográfico, Rosl solo hace diferencias con el caso de Bolivia. “Ahí sí que la geografía influye -dice- porque en la altura se juega distinto que en el llano. A mí me tocó jugar allí con la Selección y puedo asegurar que no se puede jugar como acá, te tienen que poner un pulmotor. Lo mismo para algunos lugares de Ecuador o Colombia, pero después, juegan bien los que tienen buenos jugadores y mal los que no los tienen, así de simple”.

“Ahora siempre todo depende de los jugadores. Hace muchos años se sabía que los alemanes jugaban de una manera, con mucha fuerza, y los brasileños de otra, con mucha técnica. Pero Alemania también tuvo jugadores muy técnicos y Brasil defensores muy fuertes, todo es muy relativo”, dice Rosl.

“Está también el ejemplo de España. Toda la vida a su Selección Nacional se la llamó “La Furia”, por su fuerza y poca técnica, y en el último Mundial salió campeón con un juego de mucho toque. ¿Cual es entonces la verdadera identidad de España, la de la técnica o la de la fuerza? Para mí, simplemente, ahora tiene mejores jugadores que los que tuvo antes.”

“Y lo mismo se puede decir -agrega Rosl- del juego en Italia, en Inglaterra o en Uruguay. Hoy en día todo se universalizó y ya no hay características determinadas de un país o de un club, sino jugadores de fútbol con mayores o menores condiciones”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE