La Plata con persianas bajas y chicos de “feriado escolar”

El Día del Empleado de Comercio se sintió fuerte en el centro y tuvo una adhesión dispar en los barrios. Alumnos, en la calle

Fue un jueves distinto para la Ciudad. Desde que arrancó la jornada, la falta de clases le dio al tránsito un ritmo de fin de semana y a la ausencia de actividades escolares se le sumaron las persianas bajas de algunos comercios, los hipermercados y mayoristas por la celebración del Día del Empleado de Comercio.

La fisonomía de la Ciudad se asemejó a una antesala anticipada del fin de semana. Los locales de las grandes cadenas comerciales estuvieron cerrados y sólo levantaron las persianas los comercios de venta de comida rápida, que ayer fueron el centro de atracción para grupos de amigos y familias con chicos que en lugar de estar en el aula “disfrutaron” del “feriado escolar”.

aDHESION DISPAR

En los diferentes centros comerciales de la Ciudad la adhesión al Día del Empleado de Comercio fue “dispar”. Aquellos que son emprendimientos familiares abrieron sus puertas con total normalidad, mientras que el resto, los que tienen varios empleados, bajaron las persianas. Hubo casos de locales que abrieron con la presencia de empleados que optaron por trabajar para cobrar doble la jornada.

Así hubo cuadras enteras en las que las persianas estaban totalmente bajas y otras en las que la actividad estuvo a pleno, como si fuera un día más.

En el microcentro, además, por una protesta que se desarrolló al mediodía, hubo algunos locales que habían decidido abrir pero por el reclamo callejero resolvieron bajar las persianas momentáneamente, fundamentalmente por las columnas de humo que ingresaban a los recintos comerciales.

“FIN DE SEMANA”

Mientras que en las zonas en las que hay escuelas reinaba el clima de fin de semana, en las casas de comida rápida y cines las colas se asemejaban a las postales de las vacaciones de invierno, donde conseguir un lugar para comer o una butaca para ver una película implica largas esperas y enorme paciencia.

Como se dijo, las grandes cadenas comerciales que tienen sucursales en la Ciudad cerraron las puertas ayer, al igual que los hipermercados, centros de venta mayorista y supermercados de grandes superficies. Los locales comerciales de mediana y menor escala, abrieron sus puertas en buena proporción.

Por ley nacional ayer se celebró el Día del Empleado de Comercio. Una campaña informativa que había realizado el Sindicato Empleados de Comercio generó incertidumbre entre los propietarios de los comercios pequeños y medianos porque se mencionaba el término “Feriado obligatorio”, e incluía en el texto que se iban a realizar inspecciones con el Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio se indicó que “los comerciantes tenían la libertad de abrir las puertas de sus locales. En caso de que los empleados fueran a sus puestos de trabajo corresponde el pago de adicionales, pero no de compensatorios”.

En tanto, 4.700.000 de alumnos de la provincia de Buenos Aires no tuvieron clases ayer porque se desarrolló una jornada de perfeccionamiento docente. Las actividades regresarán hoy en las escuelas públicas y colegios privados del territorio bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE