Disminuyeron 20% los robos a comercios en Santa Fe en 2013

Así lo reveló un estudio del Observatorio del Centro Comercial de esa ciudad, que señaló que el día más elegido de la semana durante el año pasado para perpetrar hechos ilícitos fue el martes

Los robos a comercios de la ciudad de Santa Fe disminuyeron un 20 por ciento en 2013, con repecto al año anterior, y los días más elegidos por los ladrones para cometer los ilícitos fueron los martes, según reveló un estudio del Observatorio del Centro Comercial local.

Los negocios de ventas en general, las panaderías y las heladerías fueron los comercios que sufrieron más robos en la capital santafesina durante 2013, donde se denunciaron 193 hechos delictivos a negocios en total.

De acuerdo al elevamiento, se registraron 129 asaltos (un 67 por ciento) y 64 robos (33 por ciento) a negocios santafesinos, arrojando un total de 193 hechos y se estableció que los comercios de ventas en general, las panaderías y las heladerías fueron los preferidos por los delincuentes.

En 2012 se contabilizaron 241 hechos violentos, según los encargados de la muestra.

Los datos, que fueron tomados de publicaciones periodísticas, establecieron que la mayor cantidad de robos se registró en almacenes, con 48 casos; panaderías, con 27 locales atacados; y heladerías, donde registraron 17 hechos.

Después se ubican las casas de indumentaria (16), las farmacias (15), almacenes y despensas (14); los kioscos, polirrubros, cíber, drugstore (12); los bares, pub y comedores (11); las agencias de quiniela (7); las estaciones de servicio y locales de venta de tecnología y artículos para el hogar (5); carnicerías, verdulerías, inmobiliarias y pinturerías (4); y finaliza con las agencias de turismo, compañías de seguro y concesionarias (1).

Por otra parte, el estudio determinó que en el mes de enero fue donde se registraron más hechos, con un total de 34 episodios, mientras en marzo y en julio se registraron 21 y 22 casos, respectivamente.

En cuanto a los días y los horarios elegidos, los martes fue el día preferido por los delincuentes para concretar sus atracos y la mayoría de los robos ocurrieron durante la madrugada.

Del total, el 83 por ciento sucedió en este momento del día; el 6 por ciento por la tarde, un 5 por ciento a la noche, y otro 5 por ciento de mañana, y sólo el 1 por ciento sucedió a la siesta.

Mientras que para los asaltos, el momento preferido fue la tarde, con un 37 por ciento; le sigue la mañana, con el 23 por ciento; luego la noche y el mediodía, con el 17 y el 16 por ciento, respectivamente; y sólo un 4 por ciento fue a la siesta y el 3 por ciento restante sucedió a la madrugada.

Asimismo, el centro santafesino en el 2013 fue la zona donde se encuentran los negocios que más sufrieron el accionar de los delincuentes.

Por último, el informe aclara que no se incluyó en la estadística los hechos delictivos ocurridos durante la protesta policial, en los primeros días de diciembre, donde 23 comercios que sufrieron hechos de vandalismo y saqueos, presentaron documentación en la entidad, por 2.000.000 de pesos producto de los daños en lo locales de distintos rubros ubicados en el macrocentro y barrios de la ciudad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE