Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN PROBLEMA QUE SE EXTIENDE EN LA REGION

Productores, golpeados por el calor

Tuvieron que tirar toneladas de tomate y perdieron más de la mitad de la cosecha de lechuga

12 de Enero de 2014 | 00:00

Clic para ampliar“Si al aire libre la temperatura ronda los 40 grados, en los invernáculos la marca puede llegar a 60 grados, con lo cual destruye cualquier producto. Por ejemplo, más del 50 por ciento de la lechuga se perdió y ahora el precio de ese producto puede elevarse más de lo esperado para esta época”, contó Gabriel Gambarotta, productor de Olmos, para reflejar la preocupación que se instaló en el cordón hortícola local.

Alberto Pate, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, planteó que “cuando algunos comenzaban a recuperarse del vendaval del 2 de diciembre, en el que la lluvia y el viento destruyó numerosos invernaderos de la Región de pequeños, medianos y grandes productores, el calor y la sequía dio otro golpe al sector. Tuvo que cosecharse antes de lo esperado el tomate, sobreofertarlo y con eso venderlo casi por debajo de los costos, con lo cual las pérdidas han sido muy importantes”.

En Arana, Olmos, Los Hornos, Colonia Urquiza y Abasto, hay una vasta producción hortícola que por estos meses nutre a los principales mercados del país.

TRES MESES CLAVE

“Estos tres primeros meses son de La Plata. De enero a marzo es el turno de la región. Después habrá que buscar la verdura en otras tierras, con los costos que eso puede tener”, contó Gambarotta, en diálogo con este diario.

En los invernaderos locales no pueden creer lo que entre diciembre y los primeros días del año que recién comenzó han tirado. Un productor de Arana dijo que “se han arrojado decenas de cajones de tomate que se pasaron por el intenso calor y ni siquiera sirve para hacer salsa, por lo que ni siquiera se pudo regalar a los comedores de la Región”.

Más datos. La lechuga ha sido una de las principales víctimas de este agobiante verano. “Se perdió más del 50 por ciento de la producción. La capuchina y la criolla han sido las más afectadas. Hoy un cajón de 6 ó 7 kilos puede rondar los 100 pesos al salir del cordón hortícola, por lo que a la venta al público el kilo puede llegar a salir hasta 20 pesos”, dijo José Marinelli, de Colonia Urquiza.

El estrago que ha hecho el tórrido clima en la Región hortícola también puede medirse con la producción de morrón, acelga, espinaca, zapallito y pepino. “El zapallito se quemó directamente. El resto de la verdura se perdió en gran cantidad. Pronto se va a notar en la escasa oferta y los altos costos”, advirtió Gambarotta.

En la mayoría de los predios se realizan por estos días tareas de recambio de plantas. Separar lo que se perdió, lo que se puede recuperar y ver cómo está el terreno para volver a comenzar con la tarea de siembra para esperar que “el clima se acomode y pueda mejorar la situación”, contó uno de los productores que habló con este diario sobre el preocupante panorama que se ha planteado sobre una de las principales actividades productivas de la zona.

PREOCUPANTE

Pate dijo que “lo del tomate es preocupante. Se perdió mucha producción y ahora el precio de venta en el primer tramo de la cadena de comercialización es tan bajo que no cubre los costos de producción que incluye materiales y mano de obra. Mucho fue a parar para hacer salsa, y se rescató algo para vender en verdulerías, ferias y otros puntos de expendio, lo que en algunos casos ha elevado el precio estacional del producto”. Sin embargo, en los puestos de venta al público la baja del producto no se sintió. Todo lo contrario, fue escalando y llegó a 20 pesos el kilo del tomate híbrido, el más común en la venta de la Región.

Marinelli planteó que la lechuga ha rendido un 20 por ciento de lo que se esperaba, por lo cual al haber poco en el mercado el precio se ha incrementado. Es un producto que tarda 35 días en cosecharse. Este es el tiempo de la región, y si no se aprovecha de acá a marzo los productores platenses la vamos a pasar mal”.

“Muchos nos recuperábamos de lo ocurrido con el temporal del 2 de diciembre y ahora tenemos este golpe de las altas temperaturas. Es un tiempo durísimo para el sector”, agregó el productor que también perdió parte de la acelga y la espinaca que sembró.

Aun no se ha hecho el inventario total de las pérdidas pero estiman los productores que han sido muy importantes en un momento clave del año para el cordón hortícola local. A este panorama debe sumársele la batalla que han planteado contra la posibilidad de que se importe tomate: “nos han dicho ahora que no lo van a hacer. Tras una intensa reunión con funcionarios nacionales nos dijeron en la secretaría de Comercio interior que daban marcha atrás con esa idea, al menos hasta el momento. Si lo hubieran hecho, nos hubieran dado un golpe letal”, sentenció Pate.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla