Reservas internacionales perforaron el piso de 30 mil millones de dólares

El Banco Central de la República Argentina informó que se ubicaron en 29.858 millones de dólares, tras perder 161 millones respecto de la jornada anterior. Desde el 26 de enero de 2011, se perdieron 22.796 millones de dólares

El Banco Central de la República Argentina informó hoy que las reservas internacionales del país se ubicaron en 29.858 millones de dólares, tras perder 161 millones respecto de la jornada anterior.

El Central informó que tuvo en la jornada una participación "levemente vendedora" en el mercado de cambios local.

El 26 de enero del 2011, la autoridad monetaria registró el nivel más alto de reservas del actual período con 52.654 millones de la moneda norteamericana, con lo cual desde ese techo se perdieron 22.796 millones.

Con relación al primer día hábil de este año, el Central registra un drenaje de 730 millones de dólares, lo que demuestra las dificultades de la autoridad monetaria por evitar la pérdida de divisas.

El nivel en el que quedaron en la jornada de hoy es equivalente al que había el 17 de noviembre de 2006, con 29.852 millones de dólares.

Según estimó la consultora Finsoport la pérdida de reservas internacionales sería este año superior a los 9.900 millones de dólares con lo cual el stock llegaría "al crítico nivel de 20.000 millones de dólares", entre otras causas, por el posible pago del cupón PBI.

El informe subraya que 2013 "fue récord en esta materia, con una pérdida de 12.691 millones de dólares" y plantea que este año "vuelven a estar presentes las mismas tendencias, a lo que se suma el pago del denominado cupón PBI, un título público cuyo pago se produce cuando la economía supera cierto nivel de crecimiento (3,2 por ciento) el año previo".

En este contexto, calculó que "podría producirse una pérdida adicional de reservas de 9.949 millones de dólares, lo que llevaría el stock al crítico nivel de 20.000 millones de dólares".

"Aunque la relación entre la base monetaria y las reservas no es determinante en cuanto al nivel del tipo de cambio, la observación empírica es que al menos marca un tendencia definida", enfatizó Finsoport

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE