Fuerte salto del dólar blue, que pasó ahora los 11 pesos

El oficial también subió pero la brecha continúa siendo de más del 60 por ciento

El dólar paralelo voló ayer 30 centavos, ó 2,74%, y terminó vendiéndose a $11,25 en la plaza porteña, donde la divisa también renovó un máximo histórico en las operaciones mayorista, en un contexto de aceleración de la devaluación oficial y fuerte caída de las reservas del Banco Central.

“Hay muchos pesos sin destino y se van al dólar. No hay que olvidarse que el (Banco) Central emitió 40.000 millones (de pesos) sólo en diciembre, y no se sabe si absorberá el exceso y cuándo; lo que espera el mercado es mayor emisión en el mediano plazo”, opinó un operador cambiario.

El dólar marginal anota una ganancia de 12,50 por ciento en la primera quincena de enero y mantiene en torno de 66 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 6,77 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio, donde sumó 0,74 por ciento o cinco centavos. “La emisión monetaria de diciembre tiene su impacto en enero al bajar la demanda de pesos”, interpretó también la consultora Econométrica en un informe y calculó que los agregados monetarios se expandirán 33 por ciento en 2014, cerca de 9 puntos porcentuales más que en 2013.

La escalda del dólar marginal ocurrió a pesar de que el Gobierno, mediante organismos públicos, continuó regando la plaza bursátil con bonos soberanos denominados en divisa estadounidense, cuyas operaciones arrojaron un tipo de cambio implícito cercano a los 10 pesos.

Nuevo máximo histórico también registró el dólar en el segmento mayorista, donde saltó 4,50 centavos a 6,755 pesos y acumuló una ganancia de 3,64 por ciento en la primera quincena de enero, mientras los contratos a octubre cerraron en 9,18 pesos en el ROFEX.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE