Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Anuncian una flexibilización del cepo sobre los dólares

El Gobierno anticipó que venderá moneda extranjera para ahorro y viajes, “según la capacidad contributiva” de la gente. Hay muchas dudas sobre su alcance. También bajan el recargo impositivo sobre pasajes y gastos en el exterior

25 de Enero de 2014 | 00:00
Edición impresa
EN COMERCIOS DE ELECTRODOMÉSTICOS NO ESTABAN AYER LOS CLÁSICOS CARTELES CON LOS PRECIOS, QUE REGISTRARON ALZAS PROMEDIO DEL 20%
EN COMERCIOS DE ELECTRODOMÉSTICOS NO ESTABAN AYER LOS CLÁSICOS CARTELES CON LOS PRECIOS, QUE REGISTRARON ALZAS PROMEDIO DEL 20%

El Gobierno volverá a autorizar desde el lunes próximo la compra de dólares para “tenencia” y viajes a personas físicas, aunque según los “ingresos declarados” a la Afip, a la vez que reducirá “de 35 a 20 por ciento” el recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias en esa operación y en las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, argumentaron que la medida se adoptaba porque “en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”.

La medida del gobierno de Cristina Kirchner llega luego de que en el peso se devaluara en la semana en 16% por ciento comparado al dólar, la peor caída en 12 años.

La medida del gobierno de Cristina Kirchner llega luego de que el peso se devaluara en la semana un 16% por ciento comparado al dólar, la peor caída en 12 años

“Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador”, dijo Capitanich en una aparición que duró tan solo un minuto y diez segundos.

El jefe de los ministros no aceptó preguntas y se retiró, seguido por Kicillof, quien volvió sobre sus pasos tras el reclamo de precisiones por parte de los periodistas, que esperaban la habitual ronda de preguntas en la Casa de Gobierno, para encargarse de desacreditar la cotización que alcanzó el dólar paralelo, que el jueves saltó a 13,20 pesos.

Así, la falta de respuestas de los funcionarios dio lugar a dudas sobre la instrumentación de la iniciativa (ver página 9).

Por ejemplo, más tarde en una entrevista radial, Kicillof se encargó de aclarar que la baja del recargo de 35 a 20 por ciento de anticipo de Ganancias regía tanto para la compra de dólares como también para las operaciones con tarjetas en el exterior y paquetes turísticos.

“Miren, los mismos que nos dijeron durante 10 años que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer de que vale 13. Así que saquen sus propias conclusiones”, sostuvo Kicillof en su breve intervención en la Casa Rosada, lo que luego completaría con la denuncia, por una radio, de un “ataque especulativo muy fuerte” contra el peso (ver página 6), y la mencionada aclaración sobre el uso de plásticos fuera del país.

EN MANOS DE LA AFIP

El ministro salió a hablar públicamente tras reunirse con el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, para definir la letra fina de la medida.

Precisamente, ayer trascendió que los técnicos del organismo recaudador ya estaban abocados en los cambios en la normativa, que se conocerá, y comenzará a regir, el próximo lunes a primera hora.

Las primeras señales que dio el Gobierno es que el acceso a la compra formal de dólares se resolverá según la “capacidad contributiva” de quien quiera comprar la divisa. Es decir, que el Gobierno, a través de la Afip, evaluará cuánto podrá comprar cada persona.

La medida anunciada mantiene la exclusión a las empresas, e implica que ya no se exigirá al comprador que justifique el pedido de dólares con un viaje al exterior aunque, como se dijo, el permiso seguirá estando sujeto a los ingresos declarados y a la consiguiente “evaluación sistémica en tiempo real de la condición fiscal” por parte de la Afip.

Las restricciones a la compra de dólares comenzaron a fines de 2011 debido a la fuga de divisas.

Fueron en aumento hasta que se permitieron únicamente y de forma muy restringida a los particulares que alegaban que los necesitaban para viajar al exterior, aunque debían pedir un permiso previo a la Afip.

Tras el anuncio del Gobierno, la cotización del dólar oficial (mayorista ya que el minorista prácticamente no tuvo operaciones) cerró en 8 pesos en promedio, respecto a los 7,75 del jueves. En tanto el dólar paralelo o ilegal, llamado “blue”, bajó a 11,70 pesos respecto a los más de 13 del jueves, en una plaza con tendencia a la especulación, según las autoridades.

CON TARJETAS

Además el Ejecutivo anunció que a partir del lunes se disminuirá de 35 a 20% la retención para los compradores de dólares y para los que realicen compras en el exterior con tarjetas de crédito, que luego puede ser reintegrada en la declaración jurada de impuestos anual.

En las redes sociales la consigna #chaucepo fue furor, mientras líderes opositores y analistas coincidieron en señalar que esta medida “por sí sola no alcanza para corregir el rumbo de la economía del país, en deterioro por una inflación del 28 por ciento anual, según los consultores privados, caída de reservas internacionales y falta de inversión”.

Con esta medida, ahora “el que quiera comprar para tenencia lo puede hacer pagando un anticipo del 20 por ciento sobre pago de ganancias”, volvió a explicar Kicillof, pero enseguida aclaró: “Se ha autorizado para que se haga esto en base a los ingresos declarados, porque lo que no podemos permitir tampoco es que no diga de dónde lo sacó (al dinero) y compre dos millones de dólares por mes”, sentenció el funcionario.


Notas relacionadas

Preocupación oficial por los precios internos

El Banco Central impulsó las tasas hasta un 26%

El dólar oficial cerró a $8,02 y el paralelo cayó a $11,70

El Gobierno vuelve a denunciar que hubo "un ataque especulativo"

Derrumbe en la Bolsa y bonos al ritmo del blue

Otro día negro en Wall Street: YPF, la empresa más castigada

Gremios en alerta por los salarios

Electrodomésticos: suba de precios e inquietud por comprar

Changos llenos y precios visibles en los supermercados

Menos cepo: por ahora, sólo preguntas

Opiniones cruzadas para una medida inesperada

"Una jugada muy atrevida, con un dólar barato; ojalá salga bien"

"Se van a poder comprar muy pocos dólares"


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla