"Selfie" y "twerking", las peores palabras del año pasado

Figuran al tope de la lista de términos molestos de 2013 publicada por una universidad de EE.UU.. La expresión que describe la "auto-foto" y la usada para referirse al provocador baile popularizado por Miley Cyrus cosecharon la mayor cantidad de rechazos

El twerking es un baile sensual y atrevido que utilizó la cantante Miley Cyrus en su actuación en los Premios MTV

Una universidad estadounidense publicó su lista anual de palabras molestas, y aquellos que tengan la flexibilidad suficiente para tomarse fotos "perreando" deberían leer esto.

Además de "selfie" y "twerking", hubo muchas nominaciones para "hashtag" y el término "Mr. Mom", o "Señor Mamá".

"Selfie", un término en inglés que describe un autorretrato tomado con un celular, encabezó la lista con más de 2.000 nominaciones presentadas para la 39 lista anual de palabras de la Universidad Lake Superior State.

Aunque el presidente Barack Obama se tomó una "selfie" célebre con otros líderes en Sudáfrica África en el funeral de Nelson Mandela, y el papa Francisco posó para unos visitantes de El Vaticano que lo retrataron con su celular, la palabra resultó molesta para muchos.

"Es una palabra despreciable, se trata sólo de yo, yo y yo", escribió David Kriege de Lake Mills, Wisconsin. "Alejen esos celulares, a nadie les importa lo que hagan ustedes".

Desde 1975, la lista ha crecido hasta incluir más de 800 palabras, muchas del mundo de la política, los deportes y la cultura muy, muy popular.

"La lista está hecha completamente con nominaciones, no nos sentamos a pensar las palabras que nos molestan", dijo Tom Pink, vocero de la escuela.

"Twerk" o "twerking", conocido en español como perreo, es un baile sexualmente provocador y se volvió muy presente en el idioma gracias a la actuación de Miley Cyrus en los Premios MTV a los Videos Musicales.

"Hashtag" se refiere a una palabra o frase sin espacios entre sus palabras precedida del símbolo numeral que se usa para temas que marcan tendencia en Twitter.

Otras palabras que han quedado vedadas incluyen "Twittosfera", "t-bone", "Obamacare" (sobre el plan de salud de Obama), "intelectual/moralmente en la quiebra " y cualquier cosa "en esteroides". La gente también dijo estar cansada de los sufijos "-pocalipsis" y "-agedón".

Y ya tuvieron suficiente de "Mr. Mom" o "Señor Mamá", una referencia a los padres que asumen el cuidado de sus hijos. El nombre es el título de una película de 1983 protagonizada por Michael Keaton, aunque a muchos hombres que se quedan en casa para cuidar a sus hijos no les gusta el estereotipo de un papá despistado.

"Hubo casi tantas nominaciones para 'Mr. Mom' que para 'selfie' y 'twerk''', dijo Pink.

Pink cree también que el título cobró fuerza en 2013 por el 30º aniversario de la película.

"La frase se debería referir sólo a la película, no a los hombres en el mundo real", escribió Pat Byrnes de Chicago. "Es un insulto a los millones de padres que son los principales cuidadores de sus hijos. En todo caso ¿toleraríamos que le dijeran a las mujeres trabajadoras 'Señora Papa'?"

"Adversidad" y "fanaticada" - términos que se suelen usar al hablar de deportes también se ganaron un abucheo. Kyle Melton, de White Lake, Michigan, dijo que se necesita más perspectiva al hablar de un deportista millonario tratando de hacer una jugada sencilla en un partido de fútbol estadounidense.

"Enfrentar la adversidad es trabajar 50 horas a la semana y aun así no poder alimentar a tus hijos", escribió Melton

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE