Los “dólares” de la polémica

Las operaciones de compra y venta de títulos y acciones para hacerse de dólares no es nueva en el país. Sin embargo, desde que comenzaron las restricciones para la adquisición del billete estadounidense (con el cepo) se convirtió en su segmento cada vez más activo.

En especial el denominado “contado con liquidación o liqui”, que se realiza mediante la compra de títulos públicos emitidos en dólares, aunque se pagan en pesos en el país. Estos bonos también cotizan en Nueva York.

Al vender el bono en el mercado estadounidense -a través de entidades financieras-, los interesados que no pudieron acceder al mercado de cambios local para girar utilidades y otras obligaciones, se hacen de divisas en el extranjero. Se trata de una operatoria legal que grandes empresas, incluso que ahora están bajo control estatal, han utilizado.

Hay fallos judiciales que protegieron la operativa, a pesar de las dudas y críticas oficiales que genera y hay bancos mayoristas dedicados a estas operaciones.

En cambio el dólar Bolsa es la compra de títulos en pesos, que se negocian en dólares, pero en el país. Es decir que no implica una transferencia de fondos al exterior y permite en general a las empresas dolarizar activos.

Si bien ambos mecanismos son legales, podrían ser cuestionados judicialmente, porque podrían ser usados para el lavado de dinero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE