Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

El miedo por la epidemia de ébola está cada vez más cerca

Analizan si un ciudadano de Nueva Guinea que llegó a Brasil contrajo la enfermedad. Y no descartan que haya pasado por Argentina sin haber quedado registrado. Toman medidas de prevención en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos

11 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
PREOCUPACIÓN: AL CASO SOSPECHOSO EN BRASIL SE SUMÓ ESTA SEMANA EL CONTAGIO DE UNA ESPAÑOLA Y UNA MUERTE EN EE.UU
PREOCUPACIÓN: AL CASO SOSPECHOSO EN BRASIL SE SUMÓ ESTA SEMANA EL CONTAGIO DE UNA ESPAÑOLA Y UNA MUERTE EN EE.UU

La enfermedad fuera de ÁfricaLa detección de un caso sospechoso de ébola en Brasil, el primero que se registra en América Latina, puso ayer en alerta a los países vecinos y acrecentó la preocupación ya existente en la región desde que se conoció el primer caso en EE.UU.

El guineano Souleymane Bah, de 47 años, llegado a Brasil el 19 de septiembre, ingresó ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de Río de Janeiro y se espera conocer en el transcurso del día de hoy el resultado del primero de los dos análisis de laboratorio que, según los protocolos, son necesarios para determinar si padece ébola.

Su caso fue declarado “sospechoso” por las autoridades brasileñas por proceder de Guinea Conakry, uno de los tres países de África occidental afectados por un virulento brote de ébola que ha causado ya casi 4.000 muertes, y por encontrarse dentro del período de incubación, que es de 21 días.

Bah había acudido el jueves a un centro médico de Cascavel, en el estado sureño de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, porque el día anterior tuvo fiebre, tos y dolor de garganta.

El Gobierno argentino declaró el estado de “alerta epidemiológica” por el ébola, lo que significa que aumentarán las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo al país y los recursos para formar personal sanitario y dotar a los hospitales.

Los tres médicos y enfermeros que atendieron directamente al paciente serán monitorizados dos veces por día

Algunos medios brasileños dijeron que Bah pudo entrar a Brasil por tierra desde Argentina, pero fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones dijeron que no hay registro de “ningún ingreso” oficial del guineano al país (ver aparte)

Según el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, la situación está “bajo control” porque las autoridades aplicaron inmediatamente los protocolos internacionales en el caso del guineano, que pidió refugio a su llegada a Brasil y obtuvo un permiso temporal de estancia por un año.

El centro médico de Cascavel al que acudió Bah fue cerrado y aislado para realizar labores de esterilización y las autoridades ya han identificado y localizado a 64 personas que pudieron haber tenido contacto con el enfermo desde el pasado miércoles, cuando sintió los síntomas.

Los tres médicos y enfermeros que atendieron directamente al paciente serán monitorizados dos veces por día y al resto se les medirá la temperatura una vez al día.

Si alguno de ellos presenta fiebre en los próximos 21 días será aislado inmediatamente, aunque, por el momento, todos ellos son considerados de “bajo riesgo”, puesto que Bah no sufre vómitos u otras excreciones, lo que aumentaría el peligro de contagio.

En Argentina, antes de la alerta epidemiológica, se detectó y aisló a cinco personas -cuatro argentinos y un chino llegados desde Nigeria- y todos los casos resultaron negativos. También en Colombia y Chile se observó preventivamente a personas provenientes de los países que atraviesan la situación más crítica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla