No habrá cambios para el dólar ahorro ni tampoco devaluación

Se lo aseguró Vanoli a los banqueros. Más control. Bajó el blue

VANOLI SE REUNIÓ CON LAS CÁMARAS QUE AGRUPAN A LOS BANCOS

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ratificó ayer a los banqueros que “realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria”, que “profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”, al tiempo que les dijo que “no se va a devaluar” y ratificó que seguirá la venta de dólar ahorro con la modalidad vigente -mediante la autorización de la Afip- además de mantener los controles sobre las operaciones bursátiles destinadas a la compra-venta de dólares.

Fuentes del ministerio de Economía también aseguraron que las pautas vigentes para la venta oficial de dólares para ahorro “no sufrirán modificaciones”. Fue en una jornada plagada de versiones al respecto, en la que los operadores asistieron además a un feriado virtual de la modalidad conocida como “contado con liquidación”, mientras se especulaba con la aparición de varias “manos amigas” para bajar el dólar blue.

Tras la asunción del nuevo presidente del Banco Central, creció el rumor sobre posibles cambios en la operatoria de compras de particulares con inscripción en la Afip, conocidas como “dólar ahorro”, pero fueron desactivados tanto por Economía como por el nuevo funcionario.

CRECEN LAS COMRAS

Las compras para esta modalidad se incrementaron en las últimas semanas, a tal punto que en los tres primeros días hábiles de octubre rozaron los 200 millones de dólares, por encima de lo que se vendió en enero, febrero, marzo, abril y junio, respectivamente.

A partir de este escenario, sumado al cambio de mando en el Central, se potenciaron las versiones sobre cambios en el régimen para cortar la sangría de divisas, ya que este modo de comercialización sale directamente de las reservas del Banco Central.

El flamante presidente del Banco Central, mientras, se reunió por primera vez con los directivos de la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), antes de partir hacia Washington para la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI). Vanoli les explicó los lineamientos de su gestión, insistió en que su política será la de estimular “el crédito al sector productivo” y les pidió a los directivos que “tranquilicen” a sus clientes, de acuerdo con lo señalado por los participantes del encuentro.

EVOLUCION FAVORABLE

En un comunicado oficial, la entidad destacó que su titular “planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses”.

Asimismo, Vanoli “destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”, puntualizó el documento del Banco Central.

“En las reuniones también se analizaron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas”, indicó.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, señaló que Vanoli les pidió que “llevemos tranquilidad a la gente, que no se va a devaluar”.

Respecto de la operatoria con la modalidad de “dólar ahorro”, el principal directivo del Ciudad transmitió que “no va a haber novedades con eso”.

Por su parte, Alfredo Piano, titular de Banco Piano, sostuvo que los nuevos directivos del Banco Central “están estudiando” herramientas para que “el pequeño ahorrista en pesos pueda ganar como el grande”.

Con relación al dólar denominado “blue”, Piano consideró que “la diferencia es muy grande” con la cotización oficial, pero advirtió que “si ponen el mercado libre ahora, va a ir a parar a los caños”.

VOLVIO A BAJAR EL BLUE

Mientras tanto, en una jornada llena de versiones, el dólar paralelo profundizó ayer la caída en su cotización para cerrar en torno de los 15 pesos, en tanto la divisa subió un centavo en el mercado formal para quedar en 8,49 pesos. Los mayores controles sobre las operaciones bursátiles que permiten a los inversores hacerse de dólares (contado con liqui y Bolsa) tuvieron así en los primeros días de gestión de Vanoli el efecto buscado por el Gobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE