Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Cada vez cuesta más el mantenimiento en la casa

Aseguran que las reparaciones, de albañilería, pintura, plomería o electricidad, subieron hasta un 40% con respecto al año pasado en la Región. Otros costos del funcionamiento hogareño

17 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
Cada vez cuesta más el mantenimiento en la casa

Precios para tener en cuenta en una casaTapar una gotera, cambiar chapas, arreglar paredes con humedad y pintarlas, mejorar el estado de puertas y ventanas, reparar cañerías e instalaciones eléctricas. Y más, fumigar contra pulgas, cucarachas y hormigas, o bien controlar roedores y murciélagos; mantener la computadora sin virus para que funcione correctamente o bien retapizar los viejos sillones del jardín. Todo engrosa la lista del debe de la contabilidad hogareña, se trata del mantenimiento, y el funcionamiento, necesario para que la casa no empiece a “flaquear” y “venirse abajo”, algo que resulta hasta un 40 por ciento más caro que el año pasado a esta altura, de acuerdo a un relevamiento realizado en los más variados rubros.

Tanto en albañilería como en electricidad, pintura, herrería y plomería, no resulta sencillo establecer valores promedios; sucede que en cada una de estas profesiones el costo de mano de obra es muy desparejo dependiendo de quien vaya a realizar esos trabajos, para tapar una gotera, pintar toda una casa o reparar paredes descascaradas por la humedad, pueden pedir “cualquier cosa, nunca sabés con qué te van a salir y por eso es bueno no quedarse con el primer presupuesto”, dijeron decenas de platenses consultados por EL DIA, quienes en los últimos tiempos tuvieron que realizar distintas reparaciones en sus viviendas.

De todos modos, existen algunos parámetros de precios a tener en cuenta:

ELECTRICIDAD

Si las instalaciones eléctricas están arruinadas y por ende hay que cambiar cables, los toma corriente y las llaves de encendido y apagado de las luces, la mano de obra se cobra “por boca” (donde van los toma) y el valor va desde $190 hasta $250 cada una (los toma más baratos cuestan $30 cada uno).

Dejar preparada la instalación de electricidad para un equipo de aire acondicionado sale entre $600 y $800, mientras que si salta la térmica y se produce un cortocircuito, cambiarla cuesta entre $600 y $800 entre una nueva y la mano de obra. Un disyuntor vale alrededor de 1.000 pesos y para instalarlo se pide entre $300 y $500, según señalaron a este diario trabajadores del ramo.

Algunos trabajos más puntuales: cambiar una termo magnética sale entre $300 y $350; una llave de luz o un toma $70 o $80, colocar un aplique $95.

Con respecto a una instalación, se aclaró que “allí entra en juego la cantidad de bocas y el costo del tendido de los cables por cañería. Y si la cañería es vieja hay que ver que los cables no estén pegados porque es otro el precio debido al trabajo que cuesta despegarlos”.

PINTURA

Los costos para los edificiosPintar una casa es, quizás, junto a la albañilería, el rubro con el que más variedad de precios se pueden encontrar los platenses a la hora de pedir presupuesto. Sin embargo, en el mercado existen algunos indicadores básicos: se cobra por metro cuadrado de pared y por mano de pintura entre 14 a 25 pesos sólo de mano de obra. Pero, además se agregan otros ítem como por ejemplo retirar pintura vieja y descascarada, arreglar rajaduras y enduir, sacar manchas de humedad, etc. Por eso, el costo total por metro cuadro, sin los materiales, puede ascender a los $50 en caso de que haya que contemplar las tareas mencionadas.

El valor de los materiales es todo un tema, se registraron aumentos de más del 35 por ciento con relación al año anterior, según indicaron en comercios del ramo. Una lata de pintura de cuatro litros látex para interior, cuesta hoy entre 245 y 300 pesos, mientras que para exterior el precio oscila, también por lata de 4 litros, entre 260 y 350 pesos (ver gráfico para valor total de pintura para una casa).

PLOMERÍA

Por arreglar una pérdida de agua en el baño, ya sea en el inodoro, el bidé o la pileta, los plomeros piden entre $150 y $300 dependiendo si es necesario romper paredes o no y de acuerdo a la cantidad de caño que tengan que cambiar.

“Es difícil establecer un precio promedio, estos son trabajos que dependen mucho de lo complejo que puedan tornarse a la hora de realizarlos. A veces parecen sencillos y terminan complicándose, lo cual demanda más tiempo”, dijo un plomero platense.

De todos modos, apuntó que realizar toda la instalación nueva de una casa de aproximadamente 70 metros cuadrados, con un baño, una cocina y un lavadero chico, se cobra entre $3000 y $4000 de mano de obra y hay que calcular otro tanto de materiales; la grifería está “muy cara” y los caños más sofisticados también han subido mucho de precio.

TECHOS Y ALBAÑILERÍA

Reparar goteras representa otro “dolor de cabeza” a la hora de llamar a un techista. Las chapas cuestan a razón de $95 el metro cuadrado (de 1 metro por 1,10) y la membrana está a $320 el rollo para cubrir 10 metros cuadrados. Lo que se pide por mano de obra es también muy dispar. Por cambiar dos chapas a una vecina de Tolosa tuvo que pagar $700, mientras que por tapar goteras con membrana a otro vecino de esa misma zona le pidieron $500. Colocar un rollo de membrana de 10 metros cuadrados cuesta entre 600 y 800 pesos.

“Por menos de $200 es muy difícil que alguien se suba al techo a reparar lo que sea”, dijeron al techistas consultados por EL DIA.

En albañilería los arreglos también son costosos: una rajadura en una pared por el paso de los años puede generar un gasto de hasta $600 de mano de obra, mientras que reparar toda una medianera ya sea interior o exterior donde hay humedad vale más de $1500, incluyendo reparación y revoques correspondientes, después hay que pintar.

FUMIGACION

Si lo que se necesita es un trabajo de fumigación contra plagas, los costos no bajan de los $400.

La plaga más común que combaten los platenses en los hogares son las cucarachas, y las empresas dedicadas a exterminarlas cobras entre $400 y $600. El precio puede variar cuando se agregan otros insectos como hormigas o bien pulgas y garrapatas, y puede llegar a los $1000 si lo que hay que controlar son roedores como ratas y lauchas o murciélagos.

LA COMPUTADORA

La incorporación de Internet y el Wi Fi en miles y miles de hogares pasó a ser también prioridad cuando la computadora no funciona correctamente.

Si los técnicos se acercan a las viviendas para chequear los virus que tienen las máquinas como así también archivos temporales y realizar una limpieza interna que permita un funcionamiento más rápido de la PC, el precio es de entre $200 y $300 la hora de trabajo. Distinto es si el técnico se lleva el CPU a su taller, donde por unos $250 le hace un mantenimiento general a la máquina.

Cambiar un disco rígido vale alrededor de $900 y salvar la base de datos y reinstalar el sistema operativo con los programas básicos, cuesta entre $300 y $500, según informaron técnicos en informática.

Dispar
Los precios de mano de obra tanto para trabajos de albañilería como plomería, pintura y herrería, son muy dispares. Por eso es difícil establecer valores promedio. Y siempre se recomienda pedir más de un presupuesto.

Notas relacionadas

En los edificios también aumentan los costos


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla