Un diciembre a puro cine: llega lo mejor del Festival de Cannes a Buenos Aires

BERENICE BEJO VUELVE AL PAÍS JUNTO A SU PAREJA, MICHEL HAZANAVICIUS, EN LA SEMANA DEL CINE DE CANNES

Lo que solía ser la Semana del Cine Europeo, un espacio que el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales dedicaba a mostrar películas de la temporada europea que no se habían estrenado en Argentina, se convertirá en la Semana del Cine del Festival de Cannes. Desde el 1º al 7 de diciembre, en el tradicional cine Gaumont de Buenos Aires, podrán verse las mejores películas del festival más prestigioso del mundo, seleccionadas por el director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux.

La ya tradicional visita de Fremaux, que brindará una charla del 2 de diciembre, es el regalo de fin de año esperad por los cinéfilos. Y esta vez el hombre fuerte de Cannes vendrá acompañado por el director galo Michel Hazanavicius y su musa y pareja, Berenice Bejo, la actriz franco-argentina con la que filmó la oscarizada “El Artista”.

Hazanavicius presentará su última cinta, “The Search”, el 2 de diciembre, y un día más tarde brindará una masterclass junto a Fremaux.

EL PROGRAMA

Pero las exposiciones comenzarán un día antes: en el primer día de diciembre, se proyectará “Winter Sleep”, del turco Nury Bilge Ceylan, ganadora de la Palma de Oro de 2014. La película narra la historia de Aydin, actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar.

Al otro día será el turno de “The Search”, que cuenta con Bejo y también con Annette Benning, mientras que el 3 se mostrará “Mommy”, del cineasta esteticista y polémico Xavier Dolan, que cuenta como, en una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Diane “Die” Despres, una viuda decidida, intenta educar a Steve, su carismático hijo que padece ADHD.

El último filme del británico Ken Loach tendrá su lugar el 4 de diciembre, cuando, siempre en el Gaumont y a las 20, se muestre “Jimmy’s Hall”, sobre el regreso de un joven exiliado a Irlanda.

Y la semana de películas europeas la cerrará “Adieu au langage”, la película rodada por el mítico Jean-Luc Godard que fuera premio del jurado en la última edición de Cannes y que será mostrada en 3D.

La última del director de 83 años asociado a La Nouvelle Vague, que dirigiera la fundacional “Bande a part”, es un drama experimental que comienza con un punto de partida sencillo: una mujer casada y un hombre soltero se encuentran. Se aman, se pelean, llueven los golpes. Un perro vaga entre el campo y la ciudad y los tres se encuentran y desencuentran en un ciclo vicioso donde nada cambia pero todo es diferente.

El filme de Godard compartió en el último Festival de Cannes el premio del jurado con “Mommy”, de Dolan: unión de experiencia y juventud y una muestra que Cannes respeta a sus maestros pero también siempre busca la vanguardia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE