En la UIA dicen que "cada uno sabrá" si puede dar bono de fin de año

Así se expresó el vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, luego de que el titular del gremio de peajistas, Facundo Moyano, reclamara un adicional que permita "recuperar el poder adquisitivo del salario en un contexto de inflación"

El reclamo sindical de que los empleadores paguen un bono de fin de año para "recuperar" el poder adquisitivo del salario generó hoy un contrapunto entre el referente del gremio de los peajistas, Facundo Moyano, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien advirtió que "cada uno" de los sectores "sabrá si puede darlo".

Igual diferencia suscitó la cuestión del Impuesto a las Ganancias, aunque ambos interlocutores coincidieron en responsabilizar al Gobierno por el punto.

Al tema se refirió también anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al reclamar "comprensión a los trabajadores" en momentos en que un gran número de gremios está pidiendo el pago de una compensación por la inflación y actualizaciones en los mínimos imponibles de ese impuesto.

La mandataria mencionó que en países como Alemania y Francia se está discutiendo congelar salarios por tres años y una flexibilización laboral: "Siempre ponen el hombro porque ponen el trabajo, pero tienen que poner comprensión también", dijo la mandataria en su reaparición pública en el marco de la 62ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Esta mañana, durante un seminario organizado por el diario El Cronista Comercial en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, sobre el tema hubo visiones encontradas.

Moyano, diputado y titular del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), pidió un bono que permita "recuperar el poder adquisitivo del salario en un contexto de inflación".

"Sobre el tema ya se pronunciaron los trabajadores del transporte", advirtió, en referencia al paro al que convocó ese sector para mañana de 4 a 7.

Esa medida fue repudiada más temprano por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que la consideró "en contra de los trabajadores".

"No nos parece el mejor camino", dijo el funcionario.

En ese marco, Funes de Rioja, titular además de la COPAL, advirtió que la posibilidad de que los empleadores paguen un bono de fin de año está sujeto a la situación "de cada sector".

"Cada uno sabrá. Yo firmé por el 36,5 por ciento" de aumento en las paritarias de este año, lo que significa "casi la inflación que mide el sector privado".

En cuanto a Ganancias, Funes de Rioja se quejó porque los reclamos de distintos gremios incluyen la posibilidad de que, si no hay cambios oficiales, el impuesto lo cubra el empleador.

"¿Vamos a privatizar el Impuesto a las Ganancias si el Gobierno no corre la valla?", se preguntó.

Al margen de esa pregunta, Moyano se quejó porque "el impuesto está desactualizado y cada vez más trabajadores pagan más"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE