Breves

Colombia: las FARC posponen la liberación de un general cautivo

Las FARC informaron que el general del ejército Rubén Älzate, al que mantienen secuestrado, será liberado el domingo y no mañana como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos. En un comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter, el grupo guerrillero aseguró que “el general (Rubén) Álzate, el cabo (Jorge) Rodríguez y la doctora (Gloria) Urrego podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología”. El general Álzate y sus dos acompañantes cayeron en poder de las FARC el 16 de noviembre en el departamento de Chocó (oeste colombiano). Por el secuestro de Álzate, Santos suspendió el proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno lleva adelante en Cuba con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia para tratar de poner fin a 50 años de conflicto.

Hallan 11 cuerpos decapitados en el sur de México

Las autoridades mexicanas encontraron ayer los cuerpos decapitados y con signos de calcinación de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en el sureño estado de Guerrero. Los cadáveres fueron abandonados en ese camino después de un enfrentamiento la noche del miércoles entre dos grupos antagónicos del crimen organizado, Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan el control de esa zona de Guerrero para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. La búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos hace dos meses a manos de policías y criminales condujo al hallazgo de numerosas fosas clandestinas con restos humanos. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció ayer medidas en materia de seguridad y justicia que buscan frenar la ola de manifestaciones por la desaparición de los 43 estudiantes.

Tras una revuelta, 13 muertos en una cárcel de Venezuela

El gobierno de Venezuela informó que al menos 13 presos murieron por sobredosis de fármacos y otros 145 reciben tratamiento por intoxicación después de tomar por asalto la enfermería de una prisión en la ciudad occidental de Barquisimeto. El lunes, un grupo de presos comenzó una huelga de hambre para exigir mejores condiciones carcelarias, y agentes de la Guardia Nacional intervinieron para restaurar el orden. Activistas expresaron sus dudas sobre la versión oficial y señalaron que la cifra de fallecidos llegar a 25.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE