“Cada uno contribuye al problema”

Por HORACIO DE BELAUSTEGUI(*)

El cambio climático es el resultado de un proceso de densificación de la atmósfera de gases de efecto invernadero por acción antrópica. Principalmente es el dioxido de carbono generado por la utilización de petróleo en su empleo para producir energía, y debido a la destrucción de masas arbóreas de bosques y selvas que retienen temporalmente el carbono.

En nuestra región se manifiesta con lluvias torrenciales como las del 2 de abril de 2013 , que en poco tiempo ocurren con una precipitación descomunal. También en la aparición de pequeños tornados y trombas en el Río de La Plata, además de la tropicalización que tenemos en el clima. Las temperaturas bajas, asimismo, han experimentado un aumento en nuestra región.

Podríamos tener dos o tres semanas seguidas con temperaturas muy altas que comprometerían la producción hortícola dentro y fuera de los invernáculos con consecuencias desastrosas. Demás esta decir en este caso el impacto en nuestra salud, sobre todo en personas mayores y niños.Cada uno de nosotros contribuye al problema del cambio climático, porque nuestras actividades cotidianas requieren el consumo de petróleo y así producimos emisiones de dióxido de carbono, siendo este uno de los gases principales que causan el cambio climático. Indudablemente hay una asimetría muy marcada en la cantidad de estas emisiones entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Se estima que para el 2030 seremos 9 mil millones de habitantes en nuestro planeta y requeriremos para nuestra subsistencia un aumento sustancial de agua, alimentos y energía.

Aquí radica el problema. Es así que no debemos emitir más cantidad de gases de efecto invernadero. De este modo surge una demanda y un reto de incrementar alimento, agua y energía sin densificar nuestra atmósfera con nuevos volúmenes de gases. Sin lugar a dudas es un desafío de innovación tecnológica en la búsqueda de herramientas para la generación de energías más eficientes. Tenemos la convicción que esta situación crea y despierta un nuevo horizonte en el desarrollo de energías más limpias. Estamos avanzando en un nuevo paradigma que genera innovación tecnológica, con el consiguiente aumento de mano de obra y el resultado de una producción más sustentable y competitiva. Recientemente, desde la Fundación Biósfera, una ONG platense que es Observadora de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas desde 1998, participamos en la COP20 en Lima, estuve hablando en distintas reuniones con el presidente de la Conferencia de las Partes de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico. En esta ocasión intercambiamos impresiones sobre el primer Encuentro de Responsables Ambientales de América Latina y el Caribe. Ha sido un esfuerzo muy grande poder realizar este evento como ONG platense, y es muy importante que todos tomemos conciencia sobre los cambios que debemos empezar a realizar en nuestra vida cotidiana. De eso depende el futuro.

(*) Presidente de la Fundación Biósfera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE