Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
El pesebre, una tradición milenaria

La representación escultórica del nacimiento de Cristo, que acompaña al árbol de Navidad, adopta diversas formas según la geografía e idiosincrasia de los diferentes pueblos del mundo

24 de Diciembre de 2014 | 00:00

El pesebre, que acompaña al árbol de Navidad, forma parte de una tradición católica milenaria, cuya esencia es la puesta en escena del nacimiento del Niño Jesús, pero difiere según la cultura de los pueblos alrededor del mundo.

El armado del pesebre tiene una forma diferente y singular, que se relaciona con la cultura de cada región del mundo donde el catolicismo forma parte de la idiosincrasia de los pueblos.

El armado del pesebre comenzó con San Francisco de Asís alrededor del 1200. "Es una tradición de los franciscanos que evangelizaron esta región junto a los jesuitas, pero ellos dejaron al libre alberdío a cada región realizar el pesebre", explicó Gilberto "Beto" Ferreira Benítez, conocido como el "pesebrista de San Telmo".

"La esencia es el nacimiento, porque siempre están San José, la Virgen María y el Niño Jesús, pero esa esencia, según la zona, está rodeada de tradición y elementos del lugar: en el caso del Norte son coyas los que adoran, y la escenografía es el paisaje norteño", dijo.

El pesebre nació con el cristianismo dado que es evocado en los primeros relatos de los evangelistas. Es Lucas el que hace alusión directamente a ello, explicando que María y José, venido a Belén para ser censados, no habían podido encontrar lugar en el mesón. A falta de algo mejor, los dueños del lugar los habían instalado en una pieza inferior, destinada a los animales. Una versión tardía del siglo II convirtió este establo en una gruta.

El niño Jesús habría sido entonces colocado, desde su nacimiento, en el comedero de las bestias, es decir, el pesebre.

Ferreira sostuvo también que la tradición pesebrista cobra más importancia en países de Europa, donde hay "mercadillos de pesebres durante todo el año en calles de Madrid, Roma o especialmente Nápoles, en donde hay toda una calle dedicada a venta de elementos de pesebre".

El coleccionista, de 60 años, de origen paraguayo, que completó sus estudios en la ciudad italiana de Florencia gracias a una beca otorgada por la asociación Dante Alighieri, sostuvo que "en Europa hay congresos anuales de pesebrismo, y en las familias se vive como una celebración y una competencia de mejor pesebre".

Con los años "se fueron asentando creencias" como por ejemplo que "los Reyes Magos eran tres, y eran reyes", ya que "la evangelización y la tradición puso tres para marcar las tres edades del hombre y los tres continentes conocidos en esa época, que eran Europa, Asia y África", explicó.

"Hay cuatro Evangelios reconocidos por la Iglesia, que afirman que magos siguieron la estrella de Belén hacia el niño Jesús, pero no que eran tres ni que eran reyes, sino que ello es parte de los relatos de los Evangelios apócrifos que fueron quedando en la memoria de los pueblos", sostuvo.

"Como católico, creo en el nacimiento, pero también me gusta la artística del pesebre, que es una puesta en escena con escenografía e iluminación que me atrajo tanto que, desde 2002, cuando ingresé a la Hermandad del Santo Pesebre, me dedico casi exclusivamente a un hobby que se convirtió en una fuente de ingresos", explicó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla