
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La representación escultórica del nacimiento de Cristo, que acompaña al árbol de Navidad, adopta diversas formas según la geografía e idiosincrasia de los diferentes pueblos del mundo
El pesebre, que acompaña al árbol de Navidad, forma parte de una tradición católica milenaria, cuya esencia es la puesta en escena del nacimiento del Niño Jesús, pero difiere según la cultura de los pueblos alrededor del mundo.
El armado del pesebre tiene una forma diferente y singular, que se relaciona con la cultura de cada región del mundo donde el catolicismo forma parte de la idiosincrasia de los pueblos.
El armado del pesebre comenzó con San Francisco de Asís alrededor del 1200. "Es una tradición de los franciscanos que evangelizaron esta región junto a los jesuitas, pero ellos dejaron al libre alberdío a cada región realizar el pesebre", explicó Gilberto "Beto" Ferreira Benítez, conocido como el "pesebrista de San Telmo".
"La esencia es el nacimiento, porque siempre están San José, la Virgen María y el Niño Jesús, pero esa esencia, según la zona, está rodeada de tradición y elementos del lugar: en el caso del Norte son coyas los que adoran, y la escenografía es el paisaje norteño", dijo.
El pesebre nació con el cristianismo dado que es evocado en los primeros relatos de los evangelistas. Es Lucas el que hace alusión directamente a ello, explicando que María y José, venido a Belén para ser censados, no habían podido encontrar lugar en el mesón. A falta de algo mejor, los dueños del lugar los habían instalado en una pieza inferior, destinada a los animales. Una versión tardía del siglo II convirtió este establo en una gruta.
El niño Jesús habría sido entonces colocado, desde su nacimiento, en el comedero de las bestias, es decir, el pesebre.
Ferreira sostuvo también que la tradición pesebrista cobra más importancia en países de Europa, donde hay "mercadillos de pesebres durante todo el año en calles de Madrid, Roma o especialmente Nápoles, en donde hay toda una calle dedicada a venta de elementos de pesebre".
El coleccionista, de 60 años, de origen paraguayo, que completó sus estudios en la ciudad italiana de Florencia gracias a una beca otorgada por la asociación Dante Alighieri, sostuvo que "en Europa hay congresos anuales de pesebrismo, y en las familias se vive como una celebración y una competencia de mejor pesebre".
Con los años "se fueron asentando creencias" como por ejemplo que "los Reyes Magos eran tres, y eran reyes", ya que "la evangelización y la tradición puso tres para marcar las tres edades del hombre y los tres continentes conocidos en esa época, que eran Europa, Asia y África", explicó.
"Hay cuatro Evangelios reconocidos por la Iglesia, que afirman que magos siguieron la estrella de Belén hacia el niño Jesús, pero no que eran tres ni que eran reyes, sino que ello es parte de los relatos de los Evangelios apócrifos que fueron quedando en la memoria de los pueblos", sostuvo.
"Como católico, creo en el nacimiento, pero también me gusta la artística del pesebre, que es una puesta en escena con escenografía e iluminación que me atrajo tanto que, desde 2002, cuando ingresé a la Hermandad del Santo Pesebre, me dedico casi exclusivamente a un hobby que se convirtió en una fuente de ingresos", explicó
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí