Capitanich defendió el nuevo índice de inflación: “Es una metodología diferente”

El jefe de Gabinete justificó la diferencia entre la medición realizada por el INDEC, que dio 3,7% para enero, y el difundido por la oposición y reiteró las críticas: “Es un recontra mamarracho”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy el nuevo índice inflacionario que presentó ayer el Gobierno, y volvió a fustigar el que difunde la oposición en el Congreso, al calificarlo de "recontra mamarracho".

Capitanich, por otra parte, justificó la diferencia entre la medición realizada por el Indec y la actual del índice IPCNu, que dio un 3,7 para enero último, al advertir que se trata de una "metodología diferente" como "señaló ayer el ministro (Axel) Kicillof".

La crítica al índice del Congreso la hizo el ministro coordinador luego de que ayer el Gobierno informara que en enero último la inflación en el país fue de 3,7 por ciento, un día después de que en el Parlamento el sector opositor precisara que fue de 4,6, según consultoras privadas.

En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el funcionario recordó que ayer había calificado de "capcioso y auténtico mamarracho" el índice inflacionario de la oposición.

"Ayer tuve la posibilidad de exponer un análisis crítico, sobre la falta de rigurosidad técnica y analítica para expresar este índice (de las consultoras), y dije que el índice elaborado por la oposición y que se difunde en el Congreso era un mamarracho, y a partir de la publicación de este índice, quiero decir que era un recontra mamarracho", subió la apuesta el ministro.

En esa línea, consideró que "es bueno que los argentinos sepan lo que es la discusión metodológica seria", y detalló que "es un índice de carácter federal que incluye a 146 localidades, 13 mil locales, 290 encuestadores, 235 mil precios, 6 canastas regionales, 520 variedades de precios, y que abarca prácticamente a 36 millones de personas".

"La elaboración de este índice muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en materia de logística para medir adecuadamente la estructura de precios", planteó.

Y concluyó que "esto desnaturaliza la utilización de índices por parte de consultoras que no acreditan una metodología veraz, y pone en evidencia" al "utilizado por la oposición" y acusó a estas empresas de ser "agentes encubiertos de la oposición política y de grupos económicos concentrados"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE