Relevan a un jefe policial por las protestas salariales de diciembre

Esa dependencia se había acuartelado y logró sumar al reclamo a otros sectores de la fuerza

LA PROTESTA POLICIAL EN 1 Y 60 FUE NUMEROSA

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, apartó del cargo al jefe de Infantería que estuvo a cargo de esa fuerza policial durante la protesta salarial de diciembre pasado en La Plata.

A través de una resolución interna Granados quitó del cargo de director del Servicio Centralizado de Infantería al comisario mayor Carlos Alberto Andrada y en su lugar nombró a Roberto Vargas.

Voceros del ministerio de Seguridad confirmaron la salida de Andrada e indicaron que el cambio se produjo por “razones operativas”.

Andrada había sido nombrado al frente de Infantería en enero de 2012, pocos días después de un acuartelamiento que realizaron policías para repudiar la sanción de 6 oficiales que participaron de la represión a los militantes de La Cámpora el día de la asunción de Daniel Scioli en 2011.

Sin embargo, a finales de diciembre de 2013, Andrada no pudo contener el reclamo salarial de la Infantería que salió a la calle a protestar.

Esa situación generó la adhesión de otras dependencias y que terminó con un aumento ssalarial para la fuerza.

Las protestas que derivaron en la sanción al funcionario policial, tuvieron lugar a comienzos de diciembre pasado en medio de jornadas en que germinaron otros reclamos en distintas provincias.

En ese marco y en un clima tenso, el gobierno de Daniel Scioli anunció un aumento salarial para la Policía con un salario mínimo de 8.570 pesos e idéntica suma para los penitenciarios.

La medida empezó a regir desde el 1º de enero, pero los policías obtuvieron el compromiso verbal de la administración provincial de que en marzo tendrán su propia paritaria y que, en ese contexto, recibirán el mismo tratamiento salarial que los docentes. Con ese anuncio, el gobierno de Scioli logró descomprimir buena parte del conflicto policial que se había corporizado en algunos autoacuartelamientos o concentraciones como la ocurrida en La Plata y otras ciudades de la Provincia.

la escala salarial

Sin embargo, el incremento salarial fue en principio resistido por algunos sectores de la policía que mantenían el reclamo de un sueldo básico de 12.500 pesos.

El acuerdo suscripto en diciembre, cabe señalar, incluía nueve puntos con una nueva recomposiciónde sueldos en marzo.

También establecía que un oficial que inicia su carrera sin antigüedad, cobre 8.570 pesos de bolsillo. La medida contemplaba también “una suma de 870 pesos para el mantenimiento de uniforme y equipos y también se está aumentando en 2.000 pesos una bonificación”.

De acuerdo con esos valores, el sueldo del Oficial de Policía pasó de 5.717 a 8.587 pesos, mientras que el del Sargento pasó de 6.226 a 9.100 pesos.

En el caso del Subteniente el sueldo de bolsillo pasó de 7.120 a 9.889 pesos, y el del Teniente, de 7.708 a 10.578 pesos. Un Teniente 1º pasó a cobrar de 8.144 a 11.014 pesos; un Capitán de 13.046 a 15.916 pesos y un Mayor, de 13.700 a 16.529 pesos. Por otra parte, un Oficial Subayudante pasó de cobrar 5.820 a 8.690 pesos; un Oficial Subinspector de 8.050 a 10.918 pesos y un Oficial Principal, de 8.405 a 11.275 pesos. Además, la beca para los ingresantes a la fuerza se fijó en 4.000 pesos desde el 1º de enero, mientras que quedó establecido de esta mejora sería “la base” para la política salarial para el año 2014.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE