España: la reina Sofía tiene sueldo propio

DE IZQ. A DER.: EL REY JUAN CARLOS I, LA REINA SOFÍA, EL PRÍNCIPE FELIPE Y LA PRINCESA LETIZIA, EN MADRID

MADRID.- El rey Juan Carlos decidió asignar un sueldo fijo a partir de 2014 a la reina Sofía y a la Princesa de Asturias, como ya tenía el príncipe Felipe.

La Casa Real anunció que en 2014 recibirá del Estado un presupuesto global de 7,775 millones de euros, un 2% menos que en 2013. De esa cantidad, el rey Juan Carlos, de 76 años, recibirá un sueldo de 140.519 euros, más 152.233 euros de gastos de representación, totalizando una suma idéntica a la de 2013, según la Casa Real.

Como parte de las medidas de austeridad aplicadas para reducir su endeudamiento, el Estado congeló desde 2011 los salarios de todos los altos funcionarios. La medida afecta también al príncipe Felipe, de 46 años, y a los once funcionarios de alto rango de la Casa Real. Tal y como es costumbre, el heredero al trono recibirá la mitad de dinero que su padre (292.752 euros), es decir 146.376 euros.

Por primera vez, la reina Sofía y la princesa Letizia, esposa del príncipe Felipe, recibirán un sueldo diferenciado en concepto de “gastos en bienes y servicios”, para que sea todo “más claro y más transparente”, según se indicó. Sus partidas representarán respectivamente el 45% y el 35% de la suma percibida por Don Juan Carlos. A la reina se le asignan este año 131.739 euros; y a la princesa de Asturias, 102.464 euros.

En cuanto a la primogénita de Juan Carlos de Borbón, la infanta Elena, verá limitados sus gastos de representación a 25.000 euros.

Por su parte, la infanta Cristina, inculpada por fraude fiscal y blanqueo de dinero, y que debe declarar el sábado ante el juez en Palma de Mallorca, no recibirá nada en 2014. La Casa Real no le paga ningún sueldo a la hija menor del rey desde 2011, año en el que empezó la saga judicial que implicó primero a su marido Iñaki Urdangarin, igualmente imputado, y ahora a ella.

El portavoz precisó también que en 2013 el rey de España tuvo que pagar 165.189 euros para pagar sus tres operaciones.

En diciembre de 2011, la Casa Real anunció que por primera vez publicaría sus cuentas, al mismo tiempo que excluyó de los actos oficiales de la familia real a Iñaki Urdangarin.

Como parte de las medidas de austeridad aplicadas para reducir su endeudamiento, el Estado ha congelado desde 2011 los salarios de todos los altos funcionarios. Los salarios de la familia real fueron recortados un 15% en 2010, y congelados en 2011. Los miembros de la familia real con actividad oficial -los reyes, los príncipes de Asturias y la infanta Elena- recibieron a 3.934 personas en 202 audiencias celebradas en 2013, un año en el que cumplieron en su conjunto con 477 actos oficiales, incluidos los privados, en España y el extranjero.

CAÍDA DE POPULARIDAD

Cabe recordar que a principios de enero, una encuesta difundida por el diario El Mundo de Madrid precisó que un 62% de los españoles se muestra favorable a la abdicación del rey Juan Carlos I y menos de la mitad apoya la monarquía como forma de gobierno en España.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE