Emotivos actos en la Ciudad por el Día Nacional de la Memoria

Con diversos eventos La Plata conmemoró el 38º aniversario del golpe militar de 1976. En distintos puntos del casco urbano se colocaron baldosas blancas recordatorias de víctimas de la represión ilegal. El cierre musical estaba a cargo de Las Pastillas del Abuelo, en 131 y 640

Con diversas actividades se conmemoró en nuestra ciudad el golpe militar de 1976, del que se cumplen hoy 38 años. El cierre musical tuvo lugar en 131 y 640, a cargo de la banda Las Pastillas del Abuelo.

“Somos la voz de los que no tienen voz”, es la frase que se lee en las baldosas blancas que hoy se descubrieron en el histórico portón del Regimiento de Infantería N° 7 -19 entre 51 y 53- para tributar en las figuras de los militantes montoneros desaparecidos Ángel Georgiadis y Horacio Rapaport.

El acto, coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Comuna, contó con la presencia de familiares de las víctimas, ex presos políticos, organizaciones de derechos humanos y el intendente Pablo Bruera.

Las Baldosas por la Memoria, la Verdad y la Justicia se colocaron en distintos puntos del casco para señalar los sitios donde los detenidos del último golpe de estado fueron secuestrados, desaparecidos y/o asesinados.

La iniciativa seleccionada es de los artistas Florencia Thompson y Pablo Úngaro. “La particularidad es que colocamos en la baldosa una frase de la carta de un militante”, señaló Úngaro.

En un ambiente de gran emotividad, la esposa de Horacio Rapaport, Susana Quirós, habló de los ideales que perseguía al que calificó como su gran compañero.

Marcelo Ponce Núñez, abogado que representó a la CTA en la querella unificada con la APDH La Plata por los delitos cometidos en la U9, señaló que en contacto con las personas que estuvieron detenidas en ese lugar, conoció “la solidaridad, compromiso y ganas de vivir por si y para nosotros”.

También valoró el deseo que tenían los detenidos de transmitir su conocimiento, más allá de todas las limitaciones: “Se comunicaban a través de papelitos de caramelos para transmitir sus enseñanzas”.

En el acto resurgieron preguntas como la que se formuló el escritor Carlos Tobal sobre las razones que provocaron la muerte de militantes como Ángel Georgiadis.

La esposa de Georgiadis, María “Teté” Piñero recordó que en cautiverio su esposo le dijo “que estaba en una jaula con el gato dando vueltas”.

Sobre el final se realizó el Kadish, ritual judío de duelo en memoria de Horacio Rapaport, ya que cuando fue asesinado se le prohibió a su familia realizar el velorio y la ceremonia característica de su religión.

En tanto, al caer la tarde, se presentaron bandas locales y el grupo Las Pastillas del Abuelo en 131 y 640, el denominado Pozo de Arana, donde hubo diversos mensajes alusivos que se incluyeron en un documental.

En el parque Saavedra llevaron a cabo diversas actividades artísticas, que contaron con la participación de grupos musicales y la confección de dos murales a cargo de docentes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE