Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Conflicto docente: sin clases, llaman a reanudar la paritaria

El Gobierno bonaerense convocó para mañana a los gremios, que ratificaron el paro hasta que se mejore la propuesta salarial. Se cumplen 14 días de inactividad en las escuelas públicas. Testimonios de padres y maestros

25 de Marzo de 2014 | 00:00
Edición impresa
SE CUMPLIRÁN HOY 14 DÍAS DE HUELGA EN LAS ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL
SE CUMPLIRÁN HOY 14 DÍAS DE HUELGA EN LAS ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL

El gobierno bonaerense convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria para el miércoles y reclamó que “comiencen a dictar clases”, mientras los gremios tienen previsto realizar hoy el decimocuarto día de paro en reclamo de un aumento salarial superior al 35%, cuando la administración de Daniel Scioli dispuso el 30,9%.

Por su parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, pidió a los gremios que acaten el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Francisco Terrier, quien el sábado ordenó cesar la medida de fuerza, mientras el magistrado afirmó que su decisión pone “más carga en cabeza del gobierno que a los maestros”.

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, ratificó ayer la “continuidad del paro”, cuestionó el fallo porque “cercena el derecho a huelga” y dijo que el gremio apelará la medida judicial “una vez que exista la notificación”.

CONVOCATORIA

El gobierno provincial informó en un comunicado que la convocatoria para el miércoles a las 10 en el ministerio de Trabajo se hizo “acatando la resolución del juez Terrier” y solicitó a los gremios que “adopten de forma inmediata la misma actitud” y “comiencen a dictar clases”.

“En cuanto al no descuento de los días no trabajados, el Gobierno comunica que en dicha reunión paritaria también se dispondrá la forma de recuperar los días de clase y los contenidos perdidos por los estudiantes”, manifestó en el parte.

El juez que dictó la medida precautelar afirmó en declaraciones que en el fallo “le ponemos más carga en cabeza del gobierno que a los maestros”, porque “manda establecer la continuidad de las negociaciones paritarias y no descontar a los maestros los días no trabajados”. Respecto de la precautelar, explicó que “cuando hay una situación urgente, (el juez de turno) tiene que resolver la medida cautelar. Nosotros la resolvimos como precautelar, que significa que el juez que reciba el amparo la tiene que confirmar o dejarla sin efecto”.

Por su parte, la secretaria gremial de Suteba dijo que el gremio presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (Oit) y dijo que la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, “presionó a directores de escuela para que el martes -por hoy- comiencen las clases, con el envío de copias de la precautelar”.

“Suteba y Feb ratificamos la continuidad de la medida”, destacó Torre en referencia a las principales entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (Fgdb), compuesto por cinco sindicatos, y dijo que “todavía no fuimos notificados por la Justicia” sobre la precautelar que dispuso el cese de la huelga.

La Central de Trabajadores de la Argentina (Cta) que encabeza Pablo Micheli apoyó la medida de fuerza y expresó su “profunda preocupación” por el fallo que busca “poner fin al ejercicio del derecho constitucional de huelga”.

En este contexto, Miguel Díaz, titular de Udocba, dijo que “no paramos porque tenemos ganas, el dinero no alcanza” y también remarcó que no tienen en su poder la notificación del fallo judicial.

NEGOCIACIONES

Hace casi un mes comenzaron las negociaciones entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes para encontrar una solución al pedido de aumento salarial de los maestros que arrancó con un 35 por ciento. La oferta máxima que hizo la Provincia alcanzó al 30.9 por ciento, a liquidar en dos tramos para llevar el mínimo del maestro de grado a 4.720 pesos. La propuesta fue rechazada, la negociación se fue empantanando, se dictó la conciliación obligatoria que no fue acatada por Suteba y Feb (si por Sadop, Uda y Amet) y el tema pasó al terreno judicial. El paro cumplirá hoy 14 días y afecta a 3.200.000 alumnos de las escuelas de gestión estatal de todos los niveles de enseñanza, lo que provoca preocupación en millones de hogares.


Notas relacionadas

El Defensor del Pueblo reclamó “cordura”

“Están notificados”, dijo De Lucía

Un gremio pide “garantías” para dar clases

El juez salió a defender su fallo

La puja entre dos derechos: al paro y a la educación

“El paro docente nos alteró la vida por completo”

“Nos preocupa que los chicos no puedan ir a la escuela”

“No nos alcanza para vivir”

“Será difícil recuperar las clases”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla