Avanza el oficialismo con una ley contra los piquetes

Presentaron el proyecto en la Cámara de Diputados. Obliga a notificar cualquier protesta con dos días de anticipación. Y otorga facultades para actuar ante cortes de calles o autopistas

Edición Impresa

EN EL OFICIALISMO NACIONAL AHORA QUIEREN REGLAMENTAR LAS PROTESTAS CON PIQUETES Y YA SE DESATÓ POLÉMICA

Diputados kirchneristas ya presentaron un proyecto de ley para regular y restringir las protestas, que establece condiciones de legitimidad y obliga a notificar con 48 horas de antelación las manifestaciones ante la policía, fuerza que no podrá portar armas de fuego.

El proyecto, que lleva las firmas de Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, María Teresa García, Sandra Mendoza, Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos, clasifica las manifestaciones en “legítimas” e “ilegítimas”.

La presidenta Cristina Fernández había destacado la necesidad de ser “creativos” y buscar la forma de organizar y reglamentar las manifestaciones callejeras en su mensaje ante la Asamblea Legislativa realizada el 1ro. de marzo, cuando inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso.

48 horas antes

El proyecto, presentado en la Cámara de Diputados, establece que “toda manifestación pública debe ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas”, determina que deberá indicarse el lugar, tiempo estimado y objeto de la protesta, y designar un “manifestante delegado”.

La iniciativa considera que “una manifestación ilegítima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad con el objeto de garantizar esos derechos, pero siempre sometiéndose la actuación de éstas a los procedimientos y límites” previstos en la normativa.

Asimismo, define como manifestación legítima la que “no impide el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente a la educación, la seguridad y la salud pública”.

Los legisladores oficialistas también calificaron como manifestaciones legítimas las que no bloqueen “totalmente” la circulación de personas y vehículos, permitan el paso de grupos especialmente vulnerables, cuando los manifestantes no cometan delitos previstos en el Código Penal.

El artículo sexto del proyecto dispone que en el caso de manifestaciones “legítimas” el Estado pondrá a disposición “todas las medidas necesarias para garantizar su desarrollo pacífico”.

Por otra parte, aclara que en el caso de piquetes que impidan totalmente la circulación de vehículos o personas por rutas o autopistas los manifestantes deberán liberar el paso en forma parcial al comenzar la mediación.

La iniciativa sostiene en el artículo 21 que en las manifestaciones las fuerzas de seguridad deberán seguir los principios de “legalidad, gradualidad, oportunidad y último recurso” respecto del uso de la fuerza pública.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE