A 65 años del debut de Pierino González

HERMINIO PIERINO GONZALEZ

Un 24 de abril de 1949, fecha de la que se cumplirán hoy 65 años, debutaba en la Primera División de Boca Herminio Antonio Pierino González, un wing derecho de excepcional gambeta que había llegado de Kimberley de Mar del Plata y que luego se convertiría en gran ídolo xeneize.

González nació el 6 de octubre de 1929 y su apodo provenía de Pierino Gamba, un niño italiano prodigio, nacido en 1936, que había dirigido en 1945 la Orquesta de Opera de Roma, interpretando la 5ta. Sinfonía de Beethoven, y que actuó por aquellos tiempos en el Teatro Colón.

Pierino González debutó en Boca con solamente 19 años, en un partido que el equipo de la Ribera perdió en La Bombonera con Independiente por 2-0, por la fecha inaugural del torneo de 1949, ganado finalmente por Racing, que inauguró lo que sería el tricampeonato académico hasta 1951.

González fue un wing de increíble desborde y especialista en hacer la bicicleta, esa jugada en la que solamente los cracks enganchaban la pelota con sus piernas y la hacían pasar por encima del rival.

El ex jugador de Boca perteneció a esa camada de punteros derecho calificados de locos por sus extrañas gambetas que desorientaban a los defensores.

González, según los memoriosos, pecaba de individualista y sus compañeros muchas veces lo miraban mal por ser lo que se llamaba un morfón, pero era, en realidad, un malabarista con la pelota, gambeteando en ocasiones cuatro ó cinco veces al mismo rival.

En alguna oportunidad, el periodista Dante Panzeri escribió que una delantera del seleccionado argentino se podría haber formado “con Herminio González, Herminio González, Herminio González, Herminio González y Herminio González”.

El recordado puntero fue preseleccionado para jugar el Mundial de Suecia de 1958 y finalmente no pudo concurrir al torneo por estar lesionado.

Pierino fue uno de los grandes ídolos de Boca, aunque solamente fue campeón en 1954, en el que jugó tres partidos junto a figuras como Natalio Pescia, Elías Musimessi, José Pepino Borello, Francisco Lombardo, Juan Carlos Colman y Miguel Angel Baiocco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE