México: matan a fundador del cártel de Los Zetas

GALINDO MELLADO

MÉXICO.- Galindo Mellado, uno de los militares desertores que fundaron el sanguinario cártel mexicano de Los Zetas fue abatido el pasado viernes en enfrentamientos ocurridos en la ciudad fronteriza de Reynosa (noreste del país). Mellado, conocido con el alias Z-9, fue uno de los fundadores de Los Zetas, uno de los dos cárteles enfrascados en una cruenta pugna por el control de la región de Tamaulipas, a la que pertenece Reynosa (con una población de unos 600.000 habitantes).

El Z-9 murió en uno de los dos enfrentamientos entre hombres armados y militares desatados en Reynosa en los que fallecieron en total cinco civiles y un soldado. Luego de los tiroteos, algunos delincuentes huyeron, pero dentro de la casa fue hallado un cuerpo al que se le practicaron estudios forenses que constataron que se trataba de Mellado, acusado de homicidio, extorsión y tráfico de drogas y buscado también en EE UU.

El gobierno de Tamaulipas había informado el viernes de choques en la localidad de Reynosa, limítrofe con la estadounidense McAllen (Texas), sin dar a conocer sus identidades. Fuentes policiales indicaron que Mellado se había fugado de dos penales en Tamaulipas, donde lo habían encarcelado por delitos de violación, robo a mano armada, lesiones, homicidio y delitos contra la salud, y agregaron que ya no ocupaba posiciones de mando dentro de Los Zetas.

Los Zetas fueron creados a finales de la década de 1990 por un grupo de militares de élite, especialistas en tácticas contrainsurgentes y antiterroristas, que desertaron del Ejército mexicano y guatemalteco para ponerse a las órdenes del capo Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del cártel del Golfo.

Tras la captura de Cárdenas Guillén en 2003, Los Zetas empezaron a actuar de forma más autónoma y hacia el 2010 rompieron con el cártel del Golfo iniciando una fuerte batalla que continúa hasta el día de hoy, para arrebatarles territorios en el este y noreste de México.

Tamaulipas, una región que comparte 370 km de frontera con EE UU y es el mayor punto de circulación del comercio internacional de México, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia del narcotráfico que ha llevado al gobierno a anunciar un próximo cambio de su estrategia de seguridad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE