Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ESTUDIAN IMPLEMENTARLO PROXIMAMENTE EN LA PLATA

Impulsos eléctricos, una nueva herramienta contra el Alzheimer

Es un procedimiento quirúrgico que ya se utiliza contra el Parkinson y el TOC. Ayuda a ralentizar la enfermedad

9 de Mayo de 2014 | 00:00

El mal de la memoriaLa estimulación cerebral profunda, considerada uno de los tratamientos quirúrgicos más innovadores de los últimos treinta años, también produce beneficios en la lucha contra el Alzheimer y puede ser la puerta a prometedores avances en el tratamiento de la enfermedad.

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la universidad alemana de Colonia y de otras universidades de ese país, que fue recientemente publicado por la revista científica Molecular Psychiatry.

En tanto, profesionales platenses destacaron los beneficios de esta terapia, que comenzaría a aplicarse próximamente en establecimientos del sector privado en nuestra ciudad.

La neuroestimulación cerebral ya había sido utilizada para el tratamiento de otras enfermedades, como el Parkinson, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la anorexia y la depresión aguda.

Ahora, los científicos lo aplicaron a pacientes con Alzheimer y comprobaron que la terapia les permitió experimentar algunas mejorías en aspectos como la afluencia del lenguaje, la semántica y el trabajo con dígitos.

“Los pacientes que reciben estimulación profunda del cerebro muestran un descenso menos pronunciado en la capacidad cognitiva en comparación con los pacientes que no se someten a este tratamiento”, indicaron los autores del trabajo.

HACIA NUEVAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Con todo, y aunque el objetivo sigue siendo ralentizar la enfermedad y todavía se está lejos de hablar de una cura, los especialistas mostraron su optimismo frente a un aspecto del estudio: la posibilidad de que abra nuevas líneas de investigación, que favorezca la aparición de nuevos tratamientos.

“La terapia tiene beneficios sobre el desempeño en la vida social, ayudando a los pacientes a conservar o a recuperar algunas capacidades relacionadas con la vida práctica o la higiene”

Sucede que a través del trabajo se utilizó un método ya probado, pero de una forma diferente: mientras en iniciativas anteriores la neuroestimulación cerebral actuaba sobre los pilares del fórmix, un conjunto de axones encargados de llevar señales desde el hipocampo al hipotálamo, esta vez se la empleó para estimular otro punto. Concretamente, los núcleos basales de Meynert, área cerebral también relacionada con la memoria.

En estos núcleos basales de Meynert se concentran altos niveles de un neurotransmisor, la acetilcolina, que tiene un rol importante en la transmisión de información entre neuronas y en el rendimiento cognitivo.

Los especialistas que formaron parte del equipo de investigación estiman que el trabajo, además de demostrar que el uso de esta herramienta no tiene efectos adversos para los pacientes con Alzheimer, abre las puertas a nuevas investigaciones centradas en esa área, que puede ser clave para entender a la enfermedad.

El método empleado se aplicó a seis pacientes de entre 57 y 69 años afectados por la enfermedad y consistió en someterlos a una intervención quirúrgica bilateral que consiste en introducir electrodos a través de dos incisiones muy pequeñas en áreas específicas del cerebro.

Una vez introducido este “marcapasos”, se chequeó la posibilidad de que existan efectos adversos a voltajes altos, y se introdujeron la batería y los cables de conexión.

A partir de ese momento se planificaron los parámetros de estimulación a través de un mando.

EN LA PLATA

Por su parte, la neuróloga platense Diana Cristalli, destacó que el uso de impulsos eléctricos profundos representa una herramienta más para amesetar el mal de Alzheimer, que puede ampliar en el futuro las chances de ralentizar la enfermedad en aquellos pacientes que actualmente no obtienen todos los beneficios pretendidos de terapias en uso como las farmacológicas, las basadas en la estimulación motora y las basadas en la estimulación cognitiva.

Cristalli indicó en diálogo con este diario que el método ya está aprobado en la Argentina, que se utiliza experimentalmente en Buenos Aires y que pronto comenzará a utilizarse también en La Plata.

“Este método enlentece el curso de la enfermedad y ya ha sido probado con éxito en varios países, entre ellos Canadá. Los pacientes que reciben esta terapia recuperan alguna capacidad cognitiva y también tiene beneficios sobre el desempeño en la vida social, ayudándoles a conservar o a recuperar algunas capacidades relacionadas con la vida práctica o la higiene”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla