El Vaticano reconoce que hace 50 años desautorizó un film por 'hereje'

La película trataba sobre la vida y obra de Cristo. El papel de Jesús lo hizo un joven militante anarquista catalán, Enrique Irazoqui, mientras que María fue interpretada por la mamá del propio director

Después de 50 años una película, que reflejaba la vida y obra de Jesús, fue reconocida como una obra de arte por el Vaticano. En 1964, poco después de su estreno, al ser blanco de numerosas críticas por parte de sectores ultraconservadores del catolicismo la Santa Sede tomo la determinación de declararla como un film que traspasaba los límites de la herejía prohibiendo, por este motivo, su visualización a toda la comunidad cristiana.

En 1962 el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini se topó por casualidad, según su propio relato, con una vieja Biblia que contenía solamente el Nuevo Testamento. Al comenzar a leer aquel libro quedo fascinado con el primer capítulo "El Evangelio según San Mateo" por lo que decidió plasmar aquella historia en la pantalla grande. Pasolini, quien reconocía ser ateo y marxista, había sido condenado en su país tras estrenar una película, que la iglesia califico de blasfema, a cuatro meses de prisión. Ricotta, film que también trató la vida de Cristo pero con una frívola mezcla de parodia y protesta, fue en ese entonces lo que desató la discordia. En aquella ocasión el director italiano fue acusado de "ultraje de religión" significando todo esto un agravante para el examen que hizo el Vaticano de su otra película, "El Evangelio según San Mateo".

Por otro lado es importante señalar que una de las peculiaridades más notorias de este film fueron los actores. El papel de Jesús lo hizo un joven militante anarquista catalán, Enrique Irazoqui, mientras que María fue interpretada por la mamá del propio Pasolini. Amigos y familiares completaron el grupo que, según el director, nada tenían de actores.

Pero el tiempo parece haberle dado la indulgencia a esta película. "El Evangelio según San Mateo es una obra de arte, probablemente el mejor film jamás realizado sobre Jesús", declaró Giovanni Maria Vian, director del Osservatore Romano, quien anunció además que la película, rodada en 16 milímetros, ha sido digitalizada por la filmoteca del Vaticano para prevenir su deterioro. Explicó que ésta y otras determinaciones que ha tomado la iglesia en el último tiempo son parte de la misericordia de Francisco. Sin duda es notorio el nuevo rumbo que ha decidido tomar la Santa Sede gracias a la llegada del argentino Jorge Bergoglio al papado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE