Nuevo reclamo farmaceútico por deudas del convenio con PAMI

Ahora se sumó la Cámara Argentina al reclamo regional que realizó el sector

LOS FARMACÉUTICOS SIGUEN EN ALERTA POR EL CONFLICTO CON PAMI

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) advirtió sobre los “graves inconvenientes financieros que atraviesan las farmacias como consecuencia de atrasos en los pagos del convenio firmado con PAMI que registra deudas desde abril de 2014”.

Según informaron desde la entidad que representa al 35% del total de establecimientos que están habilitados en el país, actualmente PAMI debe más de 210 millones de pesos y el mayor monto corresponde a la provisión de medicamentos que tienen cobertura del 100%. Es decir, son remedios que los afiliados no abonan, pero que las farmacias deben reponer para mantener el servicio sin interrupciones.

MAS DE LA MITAD

“Esta es una situación preocupante. Porque la venta de medicamentos a través de PAMI representa más de la mitad de las operaciones de nuestros asociados. Además, se trata de una obra social que tiene un altísimo nivel de cobertura” dijo el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.

Y a modo de ejemplo Lombardo explicó que “En los últimos dos años, los abuelos que reciben esa obra social, pasaron de abonar un 30 % en los mostradores de las farmacias a un 11%. Y si bien estamos totalmente de acuerdo con esa cobertura porque nuestros abuelos se lo merecen, el PAMI tiene la responsabilidad de estar al día con quienes financiamos esos beneficios”.

Por ello desde FACAF aseguran que con este panorama “Hoy las farmacias financian el gasto del Estado en medicamentos y al mismo tiempo cumple eficientemente como efector de salud pública “ y reclaman: “Ahora es el Estado quién nos debe aportar alguna diferencia fiscal para que la farmacia siga siendo sustentable y no se ponga en peligro su rol sanitario”.

Si bien los farmacéuticos registran antecedentes de demoras en la cancelación de las deudas mantenidas por la obra social, en este caso “resulta una situación inédita por la prolongación en las moras y los montos acumulados” aseguraron.

La entidad representa a más de 4.500 comercios en todo el país y los inconvenientes financieros que derivan de los atrasos en los pagos afecta a más del 90% de los asociados. “Estamos hablando de farmacias cuyas ventas están vinculadas al PAMI casi con exclusividad” señalaron desde la presidencia de FACAF.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE